viernes, diciembre 13, 2024
Inicio54 niños con ...

54 niños con cáncer murieron en Carabobo por falta de medicinas

-

Exigen la apertura de canal humanitario para atender la crisis del sector salud

La Fundación de Ayuda del Niño con Cáncer del estado Carabobo (Fundanica) ofreció balance del año 2017, en el que se registraron 54 niños y adolescentes con cáncer fallecidos por falta de medicamentos. Los pacientes en edades comprendidas de uno a 22 años, lo que representa el 45 por ciento de los 117 pacientes atendidos por la institución.

“Los niños fallecen porque no hay medicinas, hace tres años murieron seis, en el 2016 fueron 11 y ahora en el 2017 fallecieron 54 niños, esto es dramático… estos niños tenían sueños, ilusiones de vida, y a nuestros líderes les quedó grande la situación. A nosotros no nos importa quién gobierna el país o tendencia política, pero estamos en pro de la defensa de nuestros niños”, expresó Virginia Segovia de Bolívar, presidenta de Fundanica.

Exhortan al Gobierno nacional a atender la dramática situación que enfrentan pacientes oncológicos, quienes desde hace cuatro años no reciben tratamiento gratuito por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Representantes de la ONG reiteran el llamado a la apertura de canales humanitarios que permita la entrada y distribución equitativa de los medicamentos antineoplásicos y de soporte.

Bolívar señaló que actualmente las salas de hospitalización oncológica permanecen casi vacías debido a la falta de fármacos de alta denominación, lo que hace imposible que se cumpla con el protocolo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para el tratamiento del cáncer. Destacó la labor que realizan doctores y enfermeras. “Ellos entregan su corazón, son unos magos para ayudar a esos niños y jóvenes; están de manos atadas, ya que no cuentan con los tratamientos para la enfermedad”.

Otro de los graves problemas que deben enfrentar los pacientes pediátricos con cáncer, atendidos por la fundación, es la desnutrición. La falta de comida balanceada y deficiente alimentación que reciben en centros hospitalarios “hace más cuesta arriba que soporten otro tratamiento y lo fuerte del cáncer”, indicó Laura Porras de Manrique, coordinadora del voluntariado.

Con 23 años de servicio Fundanica reiteró el compromiso en mejorar la atención de pacientes y familiares, gracias a personas que se han solidarizado con la situación. Sin embargo, reiteraron su llamado a las autoridades de salud para atender la crisis inherente y tomar decisiones que puedan salvar la vida de niños y jóvenes que luchan para ganarle la batalla a esta patología.

 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido