De acuerdo con el informe anual de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la oficina busca fortalecer la cooperación con las autoridades locales y avanzar en la investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó en su informe anual, emitido este miércoles 6 de diciembre, sus planes de establecer una oficina en Venezuela en 2024, un objetivo ya acordado con las autoridades venezolanas.
El fiscal Karim Khan recordó en el informe la firma de un memorando de entendimiento en junio de este año, el cual estableció la instalación de una oficina en Caracas. Paso que se fortaleció con la formalización de un plan de trabajo el pasado 4 de diciembre.
“El objetivo es establecer una oficina en Caracas centrada en mejorar la cooperación con las autoridades nacionales y apoyar la prestación de asesoramiento y asistencia”, señaló la Fiscalía de la CPI.
Además, el personal en esta oficina brindará ayuda para el progreso legislativo en temas de justicia y facilitará intercambios de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales.
Igualmente, espera aumentar la comprensión de las contrapartes nacionales sobre el Estatuto de Roma y las formas de cooperación de la CPI.
Esfuerzos de rendición de cuentas
El informe también indica que el fiscal Khan “ha explorado vías para intensificar los esfuerzos de rendición de cuentas” junto a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sin proporcionar detalles específicos al respecto.
La Fiscalía de la CPI tiene previsto, en un futuro próximo, reunirse con organizaciones de la sociedad civil en Venezuela para escuchar sus opiniones y determinar la mejor manera de integrar sus perspectivas y experiencias en el esfuerzo conjunto por lograr una cooperación dinámica entre la Oficina y Venezuela.
En línea con estos esfuerzos, se planea hacer una conferencia sobre justicia internacional en el país para continuar un diálogo importante sobre la mejor manera de alcanzar la justicia internacional en colaboración con una variedad de partes interesadas, incluyendo Estados y otras organizaciones internacionales.
En cuanto a la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, la Fiscalía de la CPI acotó que se espera una decisión de la Sala de Apelaciones, posiblemente en el primer semestre de 2024, para reanudar eficazmente el proceso, tras el recurso presentado por el Estado venezolano sobre este asunto.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.