La candidata presidencial aseguró haber dado “un paso inequívoco”
María Corina Machado, candidata presidencial ganadora de las primarias opositoras, explicó que acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un documento mediante el cual deja en claro que no existe una inhabilitación política en su contra.
Según explicó en una rueda de prensa convocada en la noche de este viernes 15 de diciembre, el equipo de Machado introdujo una demanda de reclamación por vía de hecho, en la cual se argumenta que se hizo pública su inhabilitación sin que existiera un acto administrativo formal, lo que despoja de validez la medida en su contra.
«Fuimos al TSJ a desafiar a Maduro y al régimen. Dejamos claro, como se establece en el documento que introdujimos, que ese es un acto inexistente. El recurso es una demanda de reclamación por vía de hecho. Eso significa que es un acto inexistente, que no existe inhabilitación alguna. Será responsabilidad del TSJ reconocerlo», detalló.
La presencia de la líder opositora en el TSJ sorprendió al país entero debido a que se produjo sobre el cierre del plazo que había otorgado el ente del Poder Judicial a políticos opositores inhabilitados para presentar solicitudes de revisión de las medidas en su contra, un proceso en el cual Machado dejó en claro que no formaría parte, bajo el argumento de que nunca se le notificó formalmente de inhabilitación alguna en su contra.
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que «aplaudía» la decisión de Machado y otros dirigentes políticos de solicitar al TSJ la revisión de sus inhabilitaciones, con lo que se informó al país entero que la candidata presidencial se había apersonado en la sede del Poder Electoral.
Al ser consultada sobre la publicación de la embajada, Machado respondió que habría preferido ser ella quien informara a la población sobre su accionar. «Hubiese preferido hacerlo yo», afirmó.
Acotó que el documento que introdujo ante el TSJ no comprendía contradicción alguna con su postura en las últimas dos semanas, pues ratificó que los plazos no pueden ser definidos por el oficialismo, sino que existen en la ley y en el caso de su supuesta inhabilitación, no puede correr un plazo si no existió un acto administrativo en primer lugar.
«Los plazos no los impone el régimen, los impone la ley. Lo que he ratificado hoy es que no existe inhabilitación, además a mí me habilitó la gente. Eso es lo que queda ratificado y constatado en el documento que introdujimos», insistió.
Además resaltó que la demanda fue acompañada por un amparo cautelar en el cual se exige la suspensión inmediata de la inhabilitación —que según Machado no tiene sustento—, para así poderse inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidata presidencial.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela resaltó que se mantendría en la ruta electoral y que con esta demanda no se le daría una «excusa» al gobierno de Maduro para abandonar el terreno democrático.
«No les damos excusa. No nos salimos de la ruta electoral y ellos no podrán salirse tampoco. Hoy hemos dado un paso inequívoco en la dirección de la derrota de Maduro», reflexionó.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.