Dos hombres identificados como Orlando Antonio Barrios Cañizález, de 60 años, y José Marcelino García, de 76, fueron condenados a 21 y 18 años de cárcel por abusar sexualmente a dos niñas de 11 y 12 años en Trujillo y Yaracuy, respectivamente.
El hecho que involucra a Barrios Cañizález fue detectado el 16 de agosto de 2023 en el caserío Las 20 Casitas de la parroquia El Carmen, municipio Boconó, del estado Trujillo.
Ese día, el agresor y pareja de la abuela de la niña la introdujo a la habitación de la vivienda y la arrojó a la cama para abusar de ella sin percatarse que la empleada doméstica se encontraba en la residencia, quien lo sorprendió durante el suceso.
La mujer alertó a la abuela de la víctima y ambas acudieron a la sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para interponer la denuncia. Los funcionarios detuvieron al hombre y lo pusieron a la orden del Ministerio Público (MP).
Luego de labores de investigación se determinó que el agresor bajo amenazas abusaba a la niña desde que tenía 6 años de edad y aprovechaba que estaba bajo el cuidado de su pareja para quedarse a solas con la víctima y penetrarla.
Durante el juicio, la Fiscalía 9ª de Trujillo ratificó la acusación contra Barrios Cañizález por la comisión de los delitos de acto sexual con víctima especialmente vulnerable y amenaza agravada.
Un vecino
Un suceso similar se registró en el sector Montes de Oro del municipio San Felipe, capital del estado Yaracuy, cuando García admitió su responsabilidad en el abuso sexual de otra niña de 11 años de edad.
La víctima se dirigió a la casa del hoy condenado, ubicada en el referido sector para llevarle una comida que había mandado su mamá. Una vez en el sitio, el hombre le pidió que esperase un momento porque iba a mandarle unos granos a su progenitora.
Mientras tanto, la joven se quedó jugando con unos vecinos de la zona, y después de un rato le preguntó al agresor si le podía prestar el baño. Una vez dentro del lugar, García aprovechó para taparle la boca, tocarle el cuerpo y le introdujo varios dedos en sus partes íntimas.
Después del hecho, la víctima salió de la casa y le confesó a su hermana, quien hizo la respectiva denuncia el 17 de noviembre de 2022, lo sucedido. La menor manifestó que el mismo acto había ocurrido en otras oportunidades.
El septuagenario resultó aprehendido ese mismo día por una comisión policial que se presentó en su vivienda.
Durante el juicio, la Fiscalía 8ª de Yaracuy ratificó la acusación contra García por la comisión de abuso sexual a niña en grado de continuidad.
Una vez evacuados los medios de pruebas de ambos casos por parte de la representación fiscal de manera independiente, el Tribunal 1° de Juicio en cada jurisdicción dictó las citadas condenas contra los acusados.
Fuente: Ministerio Público.