Las madres de 62 niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otras neurodiversidades que asisten al Hospital de Niños, en el sector Veritas, en Maracaibo, denunciaron ciertas irregularidades que se presentan en torno a las consultas de sus hijos.
En visita al Diario La Verdad expusieron que, desde hace dos años, sus hijos han estado recibiendo una atención médica especial y satisfactoria de la mano de uno de los especialistas de la entidad. Sin embargo, el pasado 16 de febrero, la directiva del centro asistencial informó que estas consultas quedaban totalmente suspendidas.
“En dos años, las madres de los niños estuvimos trabajado con una metodología especial, en la que el psicólogo tratante nos enviaba los horarios en el que serían atendidos, hicimos talleres y asesorías en las que los padres logramos ampliar nuestros conocimientos sobre el espectro”, explicó Andreína Altuve, madre de un niño de 5 años.
Agregó que luego, de este tiempo en el que los niños consiguieron avances en su condición, la directiva tomó la decisión de suspender dicha metodología y resaltar que el grupo debe asistir ahora a consultas “comunes”.
“El psicólogo de los niños nos informó que la directora del hospital decidió suspender esa metodología de trabajo y que ahora deben asistir a consultas como todos los niños. Que agarremos la cita en historias médicas a las 6.00 de la mañana y esperar a que nos atiendan”, detalló.
Por su parte, Daneirys Vargas, madre de un joven de 12 años con esta condición, aseguró que ante esta repentina modificación, las madres sienten “angustia” por cómo podría afectar este cambio a sus hijos y hacerlos retroceder en su proceso médico.
“Antes de entrar a este programa llegaba a las 5.00 de la mañana al hospital y salíamos al mediodía, y era realmente agotador. Ya cuando el niño entraba a consulta estaba tan agotado de esperar que no tenía receptividad para la terapia”, detalló.
En diciembre, este grupo de niños recibió su última consulta médica “especial” bajo un esquema dinámico. Hoy, sus madres exigen a la directiva del Hospital de Niños “ponerse en sus zapatos” y buscar una solución para evitar que retrocedan en su proceso.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.