lunes, septiembre 23, 2024

CNE acumula una semana de retraso en el Registro Electoral en el exterior

A pesar de que se abrió el proceso el 18 de marzo, persisten las dificultades para inscribirse o actualizar datos. Los consulados aún no han recibido las máquinas del CNE desde Caracas y los ciudadanos reportan falta de instrucciones claras

-

La primera semana de la jornada especial del Registro Electoral (RE) para los venezolanos en el exterior ha sido afectada por la lentitud y las imprecisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A pesar de que se abrió el proceso el 18 de marzo, en el quinto día de jornada persisten las denuncias ciudadanas sobre dificultades para inscribirse o actualizar sus datos.

En muchos países, los consulados informaron que aún no han recibido las máquinas del CNE desde Caracas. Igualmente, los ciudadanos expresaron que en las legaciones diplomáticas no hay instrucciones claras para orientar el proceso.

“A cinco días de apertura la jornada no se ha iniciado, lo que nos cercena el derecho constitucional a tener unas elecciones libres, transparentes y democráticas”, dijo un venezolano en España, en un video publicado en redes sociales por Flavia Martineau, abogada y exconcejal venezolana.

Por su parte, venezolanos en Argentina denunciaron que el CNE violó el cronograma para la elección presidencial. Afirmaron que, por quinto día consecutivo, intentaron registrarse en el padrón electoral en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires sin éxito.

“Aunque el presidente del CNE, Elvis Amoroso, había anunciado que desde el 18 de marzo al 16 de abril podríamos inscribirnos en el Registro Electoral en el exterior, esto no se ha cumplido. De los 20 días hábiles para este proceso, solo nos quedan 15 días disponibles, reduciéndose la posibilidad que tenemos para registrar a los más de 200 mil venezolanos que hacen vida en Argentina”, denunció el activista Víctor Faza, integrante de la asociación civil Alianza por Venezuela.

El proceso también ha enfrentado problemas en Chile y Perú, donde se exige residencia definitiva para poder inscribirse, lo que excluye a muchos venezolanos que poseen documentos temporales o humanitarios, reseñó El Pitazo.

“Esto reduce el universo de potenciales votantes considerablemente; estimamos inicialmente unos 375.000 (que incluía a titulares de permisos de residencia temporal), pero ahora podemos estar hablando de alrededor de 110.000 personas”, indicó la presidenta de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile), Patricia Rojas, a El Pitazo. 

La exigencia del pasaporte venezolano vigente o el comprobante del trámite en proceso ha dejado a muchos venezolanos en el exterior sin la posibilidad de participar en la elección presidencial convocada por el CNE.

Luis Villasana, representante del partido político Vente Venezuela en Perú, dijo el 21 de marzo al medio La República que desde el día lunes 18 de marzo, en la embajada del Perú no se ha abierto el proceso y, dijo, “esta es una muestra de que este adelanto de elecciones no es el más correcto”.

A su juicio, “más allá de una condición por el tema político o de querer retrasar el proceso, es un tema logístico y que ellos no son capaces de cumplir sus propios plazos que han establecido”.

Hasta el momento, el CNE no ha explicado oficialmente las razones detrás de los retrasos en la jornada especial del RE en el exterior.

Incertidumbre en el exterior

El proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) comenzó el 18 de marzo, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha iniciado el proceso con retraso. Se estima que más de 10 millones de ciudadanos necesitan realizar trámites en este sentido de cara a los comicios presidenciales convocados para el 28 de julio.

Según el cronograma electoral, este proceso se extiende hasta el 16 de abril. La asociación civil Súmate calcula que dentro del país más de tres millones de personas entre 18 y 45 años necesitan inscribirse en el RE, mientras que dos millones deben actualizar sus datos. En cuanto al exterior, se estima que 1,3 millones de personas entre 18 y 35 años deben inscribirse, y 4,3 millones actualizar sus datos.

El CNE no ha llevado a cabo una campaña efectiva sobre este tema, tanto en el país como en el extranjero. A pesar de que el padrón electoral refleja solo 107,591 electores en el exterior, cifra que no refleja los efectos de la migración venezolana, que según la ONU supera los siete millones de ciudadanos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indica que hay 7,7 millones de venezolanos en el exterior, y el Observatorio Electoral Venezolano afirma que cerca de cuatro millones tienen residencia legal y, por tanto, pueden participar en las elecciones presidenciales.

El 15 de marzo, Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, expresó que el gobierno no ha mostrado voluntad para garantizar la participación de los venezolanos en el exterior a través de un proceso de registro eficaz.

Fuente: Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Visited 15 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido