El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció este jueves 11 de abril en contra de del Proyecto de Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN) 2020 en primera discusión el pasado martes 2.
A través de un comunicado difundido en su cuenta en la red social X (antes Twitter), el CNP pidió a los periodistas “explicarles a los venezolanos las consecuencias negativas que tendría si se aprueba”.
“El rechazo activo de los periodistas que ejercen legalmente nuestra profesión ha de consistir en que cada comunicador social está en la obligación de argumentar y explicar ante sus diversas audiencias el porqué este anteproyecto contraviene principios básicos de la Constitución y los fundamentos mismos de nuestra profesión”, narra el escrito.
Expone que la Ley Antifascista es “un intento de alinear a la sociedad venezolana en general y en especial a los periodistas y medios de comunicación”, ya que la propuesta contiene “una serie de impresiones conceptuales sobre lo que se considera una ‘expresión fascista’”, en especial cuando se deja a la “libre interpretación” lo que este término significa.
En el texto, el CNP manifestó su temor ante la propuesta de una “alta comisión” designada por el Gobierno para “determinar qué expresión, opinión, organización o persona encuadra dentro de la categoría fascista o neofascista, contra las que se aplicarán severas penas que van desde prisión (de 8 a 12 años) hasta la disolución de partidos y organizaciones no gubernamentales”.
El cuerpo colegiado también señaló que la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, además del anteproyecto de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines y la misma Ley Resorteme “han producido un achicamiento del ecosistema de medios de comunicación”, al mismo tiempo que generó el “acallamiento de las voces críticas a la narrativa oficial”.
El Colegio Nacional de Periodistas manifestó su confianza en que estos señalamientos ayuden a “aclarar nuestra posición ante un anteproyecto que afectaría directamente la libertad de expresión de los venezolanos en general”. “Informar no es un delito”, concluye el escrito.
El Colegio Nacional de Periodistas se pronuncia en contra del anteproyecto de la Ley Antifascista y llama a sus agremiados a explicarles a los venezolanos las consecuencias negativas que tendría si se aprueba. #InformarNoEsDelito pic.twitter.com/8oVrDhD7nB
— cnpven (@cnpven) April 11, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.