domingo, diciembre 1, 2024
InicioMundoIrak aprueba ...

Irak aprueba ley que criminaliza la homosexualidad con hasta 15 años de cárcel

El Parlamento argumentó que las enmiendas a la ley contra la prostitución son con el objetivo de "preservar la decencia moral en la sociedad iraquí de los llamamientos a la homosexualidad que han invadido el mundo"

-

El Parlamento de Irak aprobó este sábado enmiendas a la ley contra la prostitución que generan controversia internacional, ya que las modificaciones incluyen la criminalización de las relaciones homosexuales y de las expresiones transgénero, con penas de hasta 15 años de cárcel.

Las enmiendas, respaldadas por 170 de los 329 diputados presentes en la sesión, tienen como objetivo, según el comunicado oficial, “preservar la decencia moral en la sociedad iraquí” y contrarrestar lo que describen como “llamamientos a la homosexualidad que han invadido el mundo”.

El presidente interino de la Cámara baja, Mohsen al Mandalaui, respaldó la aprobación de las enmiendas como “un paso necesario para proteger la estructura de los valores de la sociedad y de los niños”, expresando preocupación por lo que llamó “depravación moral y homosexualidad”.

Las modificaciones a la ley contra la prostitución, vigente desde 1988, imponen penas de entre 10 y 15 años de cárcel para cualquier relación homosexual consensuada. Además, promover relaciones entre personas del mismo sexo acarrea una pena de entre uno y tres años de prisión y una multa de 10 millones de dinares iraquíes (unos 7.600 dólares).

La ley también castiga la “reasignación de sexo” con penas de uno a tres años de prisión, tanto para el individuo que se someta a la operación como para el médico que la realice. Asimismo, prevé sanciones para cualquier comportamiento considerado “afeminado”.

La aprobación de estas enmiendas ha provocado críticas de organizaciones de derechos humanos. La codirectora interina de Human Rights Watch (HRW), Rasha Younes, calificó la ley como un “terrible historial de violaciones de derechos contra las personas Lgbt en Irak”.

El proyecto de ley, presentado por el diputado independiente Raad al Maliki en agosto de 2023, inicialmente contemplaba penas más severas, incluida la pena de muerte o cadena perpetúa para relaciones homosexuales y la “promoción de la homosexualidad” supondría un mínimo de siete años de prisión y multa.

Aunque las relaciones homosexuales no estaban explícitamente tipificadas como delito en Irak, las autoridades han utilizado leyes vagas de “moralidad” para perseguir a las personas del colectivo Lgbt+.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Visited 173 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido