Habitantes de Machiques de Perijá, específicamente de la parroquia Libertad, denuncian que desde 20 días se agudizó la crisis de agua en la entidad. Explican que las fuertes lluvias provocaron que la laguna de sedimentación colapsara, lo que generó que no haya captación de agua en el Dique Toma de Panayo.
Hasta el momento, el río está desviado y solo una maquinaria pesada podría solventar la situación que los aqueja desde hace más de dos semanas, reseñó Diario Zulia a través de su cuenta en Instagram.
La Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) informó el pasado lunes que para este martes llegaría una máquina tipo Jumbo que comenzaría el trabajo de dragado, limpieza y canalización de la zona afectada. Sin embargo, los machiquenses denuncian que la maquinaria nunca llegó.
El Gobierno nacional es quien tiene competencia y los recursos para recuperar el dique que desde hace años se viene deteriorando.
Vecinos de la zona buscan a diario la manera para abastecerse. Llevar tanques de agua en camionetas y trasladar baldes en motos o vehículos improvisados se volvió parte de su rutina.
Escuelas del municipio ganadero ya han tomado la decisión de suspender las clases por la escasez del vital líquido.
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.