lunes, noviembre 25, 2024
InicioMundoCapturan a mi...

Capturan a militar que lideró el “intento de golpe de Estado” en Bolivia

El presidente Luis Arce cambió la cúpula militar. Nombró a José Wilson Sánchez como nuevo comandante general del Ejército. También cambió la cabeza de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana

-

El destituido comandante Juan José Zúñiga, acusado de un “intento de golpe de Estado” en contra del Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 19:00 hora local.

​Zúñiga fue conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. “¡Está detenido mi general!”, señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una “investigación penal” en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización “irregular” de soldados fuertemente armados que ingresaron “por la fuerza” a la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz.

El presidente Arce se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado por militares que se apostaron este miércoles por varias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar.

“Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (…) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando”, señaló Arce desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores.

En medio del intento golpista encabezado por el general Juan José Zuñiga, el presidente Arce cambió la cúpula militar. Nombró y tomó juramento a José Wilson Sánchez como nuevo comandante general del Ejército. También cambió la cabeza de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana.

Tras ser juramentado, el nuevo comandante general del Ejército ordenó a los militares que estaban desplegados en la plaza principal de La Paz a que regresaran a sus unidades. También instó a los comandantes a evitar el derramamiento de sangre en Bolivia en medio del intento golpista que se vivió en el país.

Los militares fuertemente armados que tiraron con un tanque las puertas de la sede de Gobierno de Bolivia bajo el mando del que hasta hoy era el comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga, decidieron retirarse después de que el presidente boliviano, Luis Arce, cambió a todo el alto mando militar tras lo que consideró como un “intento de golpe de Estado”.

Tras tomar posesión a los nuevos comandantes del Ejército, el presidente Arce afirmó que hará respetar la democracia ganada en las urnas y agradeció a los países vecinos que se manifestaron para rechazar el intento golpista en Bolivia.

​”Lo único que hacen es dañar la imagen del país a nivel internacional (…). Llamamos a la calma porque todos los bolivianos juntos vamos a derrotar cualquier intentona golpista”, afirmó Arce mientras el público presente gritaba “Luis, amigo, el pueblo está contigo”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 308 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido