
Aldo
Aldo Giordano, nuncio Apostólico, ofició la misa de aniversario de la erección de la parroquia Santísimo Cristo de San Francisco, así como fue concelebrada por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo.
La misa se celebró a las 6.00 de la tarde en la iglesia del padre Vílchez y finalizó a las 7.30 de la noche. El templo se abarrotó de fieles. Los habitantes de la parroquia y especialmente los niños de las comunidades asistieron a la misa. Además acudieron invitados como los sacerdotes de la zona, las autoridades de Salud, Educación, Deporte, política, militares y representantes de los organismos municipales y estadales.
La capilla musical estuvo a cargo del coro San Francisco quienes ofrecieron al nuncio la “misa zuliana” que consiste en cantar todas las alabanzas con la tradicional gaita de la tierra del relámpago del Catatumbo.
La parroquia
El 1 de julio de 1866 se elevó de parroquia civil a eclesiástica a la parroquia del Santísimo Cristo de Aranza, nombre que con el paso del tiempo a pasó a ser el Santísimo Cristo de San Francisco. Para eso los habitantes de la zona construyeron el templo y vivieron un proceso de peticiones hacia las autoridades eclesiásticas de la región y al Ejecutivo del Zulia por varios años.
Finalmente el monseñor Juan Hilario Bosset, obispo de Mérida y Maracaibo de la época, dio su aprobación así como la firma del decreto por parte de Jorge Sutherland, presidente de la provincia en el momento. Hace ya 150 años desde el acontecimiento. Hoy Leonardo López, párroco de la Basílica menor, expresó que la iglesia es un ícono para el mundo que el Padre Vílchez les legó en sus 60 años en San Francisco y se contentan con todos los festejos.
Agenda del nuncio
Hoy a las 8.00 de la mañana está previsto un encuentro con los jóvenes en la parroquia Santa Mariana de Jesús, en el sector Suramérica. A las 6.00 de la tarde Giordano presidirá la Bajada de la Virgen del Carmen, patrona de El Carmelo, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.