El adolescente venezolano de 17 años detenido por prestar colaboración en el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda fue denunciado por parte del Servicio Nacional de Menores por fumar marihuana dentro del Centro Metropolitano Norte de Til Til.
Radio Bío Bío tuvo a la vista el informe en que se detallaron los hechos ocurridos el 10 de julio pasado.
Con el documento reservado, OFICIO R1/3N°2195/2024, titulado “Medida Disciplinaria”, dirigido al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el Servicio Nacional de Menores (Sename) expuso los datos recabados que sitúan al menor de 17 años, de nacionalidad venezolana y en internación provisoria por su supuesta participación como colaborador en el secuestro, torturas y homicidio del exteniente Ronald Ojeda, como protagonista de faltas graves.
El informe señala que el 10 de julio de 2024, funcionarios del Sename a cargo del Centro Metropolitano Norte de Til Til sorprendieron al menor de edad fumando marihuana dentro de las instalaciones.
El documento, que se rige por lo dispuesto en la Ley N°20.084, destaca que el Sename, a través de los Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC), es el organismo encargado de administrar las sanciones privativas de libertad.
El informe
El informe detalla que “durante el ingreso de los jóvenes a la Casa 5 del servicio de formación laboral, un inspector se acercó al baño común, donde el adolescente fue sorprendido consumiendo una sustancia ilícita, presumiblemente THC, por el olor característico”.
Este hallazgo se produjo en el marco de las regulaciones del artículo 119 del DS. 1.378, que establece el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias.
El proceso disciplinario, tal como se estipula en los artículos 104 y siguientes del reglamento, regula el procedimiento disciplinario y, específicamente, las faltas reglamentarias y las sanciones correspondientes a cada tipo de infracción. En los artículos 116 y siguientes se establecen las facultades del director del establecimiento para imponer sanciones.
En cumplimiento con el procedimiento disciplinario, y habiendo infringido la normativa de régimen interno del centro, se ha ratificado la imposición de la presente sanción al adolescente, según se expresó al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
Además, en este mismo contexto, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por “hechos presumiblemente constitutivos de delito”.
Sin interés
Dentro de los documentos que se remitieron al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago están los informes sobre la conducta del menor. En síntesis, el venezolano de 17 años es descrito como un “joven sin interés para incorporarse a la rutina”.
De hecho, en el mismo documento de denuncia se indica que el menor una vez que fue sorprendido fumando marihuana se retiró del espacio manteniendo una actitud de “indiferencia”.
Fuente: Bio Bio Chile
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.