jueves, noviembre 21, 2024

“La esperanza y el deseo de cambio” impregnan la campaña de Edmundo González Urrutia

El Diario La Verdad consultó la opinión de algunos expertos para conocer su percepción sobre la campaña electoral del abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática. Consideran que el exembajador es “la encarnación del cambio” que desean los venezolanos

-

Nueve son los candidatos presidenciales que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, uno de ellos toma auge en medio de la campaña electoral y a escasos días del 28 de julio. “La encarnación del cambio”, es así como expertos definen la candidatura de Edmundo González Urrutia, abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El Diario La Verdad conversó con algunos analistas para conocer su percepción sobre las dos campañas más fuertes: la de Maduro, que está protagonizada por “el ventajismo, las promesas vacías y el abuso de poder” y la de González Urrutia. Esta última, indican, se trata de una campaña que va más allá incluso de un “sí” a la oposición, se trata de un “no” al oficialismo que lleva 25 años en el poder.

Uno de los expertos consultados fue el político Enrique Ochoa, un crítico de la gestión de Maduro y de algunas de las ideas “radicales” de María Corina Machado, ganadora de la elección primaria del pasado octubre. A su criterio, la campaña del exdiplomático es el reflejo del deseo de cambio de los venezolanos.

“La campaña de Edmundo González está colmada de la idea de cambio, del ánimo, de la esperanza de cambio, el deseo y el ‘hartánimo’ que hay del mismo Gobierno”, comentó.

Resalta que entre los ciudadanos está el pensamiento de que volver a votar por Maduro es dar continuidad a los apagones, seguir con los cortes de agua y el déficit salarial. “Creo que eso es una idea demasiado fuerte”.

Otro de los consultados fue el abogado Alí Daniels, codirector de la Asociación Civil Acceso a la Justicia, quien resalta que la gran diáspora de venezolanos es un elemento importante a analizar dentro de la campaña de González Urrutia, quien, según sus palabras, representa “la unión que la gente quiere”.

“Un elemento que no se ha visto en una campaña electoral en más de 200 años de historia republicana es la salida de más de 7 millones de venezolanos. El impacto de la diáspora, aunque esa diáspora no vote, ese hecho social de familias divididas ha tenido un impacto”, consideró.

Explicó que el hecho de que los venezolanos piensen que al cambiar de gobierno existe una esperanza de retorno para los que se fueron, es el “discurso silente” que está detrás de toda esta necesidad de cambio.

Agregó que, incluso más que el mismo cambio político, los venezolanos prefieren y priorizan a la familia sobre la política.

“No-Maduro”

Un aspecto en el que ambos analistas concuerdan, es que desde hace décadas la política venezolana se ha visto marcada en no ofrecer “un voto a favor”, sino uno “en contra de”.

Para Ochoa, quien también es miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), si González Urrutia llega a la Presidencia, no es que ganó la oposición, sino que perdió el Gobierno. A su criterio, el abanderado por la PUD “no es el candidato de la oposición”, sino que es el candidato de lo que denomina el “no-Maduro”.

“Ese candidato no-Maduro es el que va a ganar las elecciones, y cuando la gente dice Edmundo o decía María Corina o en una época decía Rosales, o en otra época decía Capriles, o en otra época decía Guaidó, en realidad es el no-Maduro”, explicó.

Opinó que quien sea el candidato en realidad “no es lo fundamental”. Agregó que cualquiera que “fuera tranquilo” y que no se mostrara “agresivo” ante el Gobierno tenía la posibilidad de lograr el cambio en el país.

“No importa si Edmundo está viejo, si no es político, si no es conocido, fíjate la rapidez con que subieron las encuestas apenas dijeron que él era el candidato, y no es porque lo está apoyando María Corina como la gente cree”, expuso.

En sintonía, Daniels agrega que el voto que denomina “en contra de” es un fenómeno en la política del país que no es nuevo y que se ha radicalizado durante los últimos años.

Desventaja propagandística

Tanto Enrique Ochoa como Alí Daniels observan que en la campaña de González Urrutia está en desventaja propagandística a comparación de la campaña de Nicolás Maduro. Notan que, en los medios de comunicación tradicionales, González Urrutia y María Corina Machado no tienen mucha presencia.

“En los medios de comunicación tradicionales Edmundo y María Corina prácticamente no aparecen, no sé si es que no los dejan, no sé si es que no quieren, no sé si es que no les han ofrecido, no sé si es que no les permiten”, cuestionó el político.

En contraste, sostiene que el Gobierno “ha llegado al abuso” de publicitar a Maduro “usando la Ley de Responsabilidad Social. Destacó que esta acción está penada por la misma Ley Resorte.

“Si prendo la radio podría pensar que el otro candidato es el Conde del Guácharo, porque ni en la autopista ni en ninguna propaganda pública aparece otro candidato que no sea el candidato del Gobierno”, indicó Daniels.

Sumó que un aspecto que le llama la atención es que ha visto una propaganda de Acción Democrática, pero sin mencionar el nombre del candidato. Indicó que en la radio ha escuchado algún eslogan a favor de Benjamín Rausseo, pero no del respaldado por la Plataforma Unitaria.

“Esto es para hacer una manifestación de lo desigual que es esta campaña, de lo inequitativa y de lo absolutamente discriminatoria”, reclamó.

Aunque la presencia de los candidatos, en especial la de González Urrutia, es desigual según los entrevistados, cuestionan si en realidad esto ha impactado de forma negativa en la campaña del exdiplomático o si más bien la ha fortalecido.

“A pesar de que no vemos una sola valla, en la mayoría de las encuestadoras se ve una diferencia de más de 20 puntos a favor del candidato que no aparece en ninguna parte en publicidad masiva, y creo que eso es lo que más caracteriza a la campaña de la oposición”, planteó Daniels.

El cambio como plan de gobierno

Tras consultarle a Ochoa si considera negativo que Edmundo González no haya presentado de manera formal un plan de gobierno, consideró que “la gente no va a votar por un plan de gobierno”, sino que votará por “el cambio”.

Explicó que el candidato de la PUD sí ha dado algunas “ideas programáticas”, como lo fue su propuesta de la institucionalización y dar autonomía a los poderes públicos. Sin embargo, cree que no es el centro de campaña de González Urrutia.

En cuanto al papel que ha jugado María Corina Machado, indicó que ambos han tenido una “duplicidad” para crear un punto medio entre los que les gusta lo radical y quienes prefieren los discursos “más moderados”.

“Yo creo que Edmundo tiene 45 % (de intención de voto), y de ese porcentaje, María Corina tiene 20 %, 10 % tienen los partidos que están ahí (en la PUD), y después hay un 15 % de gente como yo que va a votar por Edmundo, pero no es de ninguno de ellos”, calculó.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 274 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido