Venezuela asumirá su participación número 20 en Juegos Olímpicos. Esta vez llega a la Ciudad Luz con una delegación inferior a la cita anterior en Tokio 2020, pero con piezas de experiencia y jóvenes que reúnen las condiciones para sorprender en el podio de su especialidad.
El país contará con una delegación de al menos 100 personas, de los cuales 32 son los que en definitiva podrán competir.
Dieciocho embajadores de ese grupo darán sus primeros pasos en este tipo de contiendas con el objetivo de lograr la proeza de colgarse una presea.
La misión en esta oportunidad será no solo superar la actuación pasada en Tokio 2020 cuando se consiguieron cuatro medallas (1 oro y 3 platas), sino también mejorar la cuenta histórica que hasta ahora tiene 4 doradas en el total de los 21 metales obtenidos desde la justa de Helsinki, Finlandia 1953.
Compromiso muy claro
El abanderado masculino Julio Mayora, Keydomar Vallenilla (ambos plata en Tokio) y Rubén Limardo (oro en Londres 2012) son los únicos presentes que tienen al menos un metal de JJ. OO. en su vitrina y son, desde luego, aspirantes al volver a subir al podio. El resto irá con toda la ilusión de igualar o mejorar tales hazañas.
Para esta ocasión las autoridades deportivas del país no se atrevieron a pronosticar preseas, por lo difícil que fueron las clasificaciones en algunos deportes, no obstante, hay razones para hacer sonar el Himno Nacional.
Los deportes de combate estarán a la orden del día para intentar ser premiados. La lucha nacional tendrá activos a Raiber Rodríguez (60 kilogramos), Betzabeth Arguello (53 kilogramos), Soleymi Caraballo (68 kilogramos) y Anthony Montero (74 kilogramos).
El judo se hará presente con Anriquelis Barrios (63 kilogramos). Lamentablemente no estará Elvismar Rodríguez, quien casi tuvo el cupo en sus manos, pero fue descartada al supuestamente evadir controles antidopaje.
La esgrima tiene buenos clavos. El equipo de espada que integra Rubén, Francisco y Jesús Limardo, más Grabiel Lugo, tiene grandes opciones. También se mostrarán en la prueba individual al igual que la sablista Katherine Paredes, una de las debutantes.
El boxeo pondrá en el ring a Omailyn Alcalá y Jesús Cova con posibilidades de sumar. Recordemos que esta especialidad es la que más medallas olímpicas le ha dado a Venezuela con 6 hasta ahora.
También entrará en acción Yohandri Granado (taekwondo), quien tiene disponibles certeros golpes para emular lo hecho por Arlindo Goveia (oro en Barcelona 1992), Adriana Carmona (bronce en Barcelona 1992 y Atenas 2004) y Dalia Contreras (bronce en Beijing 2008).
No olvidemos el atletismo, que sin Yulimar Rojas (fuera por lesión), se engalana con la mediofondista Joselyn Brea y la promesa del triple salto Leodán Torrealba. Robeilys Peinado y su peligrosa garrocha va a su tercera oportunidad para lograr el salto deseado.
La natación va con buenos exponentes como los hermanos Alberto y Alfonso Mestre, los dos en sus segundos JJ. OO. seguidos, y María Yegres, quien es una de las promesas emergentes de nuestra nación.
Por último, otra figura que repite en unos JJ. OO. y que sabe codearse con los grandes del planeta es el ciclista yaracuyano Orluis Aular, quien pudiera darnos una alegría, además de la experimentada Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo).
Leonel Martínez (tiro deportivo) será el más longevo de la delegación con 60 años. Participó en Los Ángeles 1984.
Fuente: Líder en Deportes
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.