El Zulia es el estado que concentra el mayor número de electores (2 millones 622 mil 266 votantes, según datos del CNE), y la segunda entidad en importancia en Venezuela. Estas dos cualidades hacen de la región una pieza clave en los resultados del domingo 28 de julio cuando se decida el destino del país para el próximo sexenio.
La región zuliana, bastión rebelde y opositor, también ostenta en los últimos años grandes flagelos: El severo castigo eléctrico, la caótica distribución de combustible, el ineficiente servicio de agua potable y la pésima vialidad, entre otras fallas en los servicios públicos.
Los antecedentes en la pésima gestión gubernamental en el Zulia definieron las elecciones regionales y municipales de diciembre de 2021, donde la llave oficialista fue derrotada por los candidatos de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, en su camino a la Gobernación y la Alcaldía de Maracaibo, respectivamente. Además, de la victoria de 15 alcaldes opositores en los 21 municipios de la entidad.
Este panorama lo conoce al detalle el chavismo, que se ha mantenido en el poder desde 1999 y busca prolongar su estadía en Miraflores por seis años más. No en vano fue la región petrolera por excelencia, el epicentro del inicio y cierre de la campaña oficialista “Venezuela Nuestra del Siglo XXI”.
Zulia, la joya anhelada
Nicolás Maduro, quien administra los bienes del país desde hace 12 años, inició oficialmente el 4 de julio la contienda electoral en el municipio San Francisco, donde destacó la importancia histórica y cultural de la región.
“Yo, Nicolás Maduro Moros, desde el estado Zulia, arranco la campaña electoral victoriosa hacia Miraflores”, juró el líder del chavismo frente a sus seguidores en la parroquia Domitila Flores.
Argumentó que quiso arrancar la contienda en la región, “porque el Zulia da suerte, el Zulia es puro amor, el Zulia es la fuerza del cacique Nigale, del cacique Mara, es la fuerza de mi general Rafael Urdaneta, el Zulia es la fuerza de mi protectora, mi madre, quien me salvó la vida, que me lleva por el camino del bien, la fuerza de la Chinita amada, la voz del pueblo es la voz de Dios”.
En el primer acto, el candidato revolucionario atacó a Manuel Rosales, gobernador del Zulia; a Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo y a Gustavo Fernández, de San Francisco, los tres líderes opositores que en 2021 renovaron los cargos que ostentaba el oficialismo.
“Yo tendré que asumir más responsabilidades con el Zulia, declararme gobernador del Zulia, alcalde de Maracaibo, alcalde de San Francisco hasta nuevo aviso”, dijo Maduro, al tiempo que ordenó a Rafael Tellechea, ministro de Petróleo, y a Néstor Reverol, presidente de Corpozulia, sanear el municipio sureño y seguir gobernando para los zulianos.
“Tellechea, Reverol, me cumplen la orden, se me declaran en emergencia para limpiar el municipio San Francisco y para proteger al pueblo del Zulia”, sentenció.
Sin tocar el tema de la grave crisis eléctrica que viene padeciendo la región en los últimos años, y cuya competencia es nacional, Maduro invitó a los zulianos a respaldar su reelección y a no olvidar a quienes llamaron a la invasión y las sanciones.
“¿Quién pidió las sanciones económicas contra Venezuela? Los fascistas. ¿Quién pidió que se invadiera a Venezuela militarmente? ¿Quién estuvo al lado de ustedes en todo momento y en estos años? ¿Quién creó los Clap y derrotó el desabastecimiento con producción nacional? ¿Quién atendió al pueblo cuando llegó la pandemia?”, esgrimió.
“Les juro por nuestro Libertador, les juro por Ana María Campos, les juro por el Zulia, por mi general Rafael Urdaneta, por el comandante Hugo Chávez que jamás los abandonaré, que jamás les fallaré”, resaltó el candidato oficialista durante la primera jornada de su campaña.
Maracaibo
El 12 de julio, Maduro regresó a la capital zuliana para entregar la segunda etapa del Parque Monumental Ana María Campos (12 hectáreas), ubicado en el sector Grano de Oro. A la par, puso la piedra para la construcción de la tercera etapa del parque (7,4 hectáreas), cuyo eje central será el monumento mariano en honor a la Chinita, patrona del Zulia.
Acotó que la inspiración para la construcción de la obra que se erigirá en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá fue de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Municipio Lossada
En horas de la tarde del 12 de julio, Maduro visitó el municipio Jesús Enrique Lossada, donde puso en funcionamiento un nuevo motor para la quinta línea de la Estación de Bombeo Tulé, y prometió que en 10 días se activaría la sexta línea de bombeo de agua potable en la jurisdicción.
El oficialista ordenó al ministro de Petróleo y padrino del Zulia lanzar un plan de asfaltado completo en el municipio. También instruyó a Jorge Márquez, ministro de Energía Eléctrica, hacer una reingeniería y reparar la Subestación La Concepción, “para estabilizar el servicio en la jurisdicción”.
Desde Lossada, Maduro aseguró que el chavismo conquistará el 28 de julio “la victoria número 29, en 31 elecciones”, al tiempo que denunció a la oposición de querer llenar de violencia la entidad. “Están buscando a criminales y paramilitares en Colombia para traerlos y llenar de violencia otra vez al Zulia”.
Guajira
Maduro, en su camino a las presidenciales, visitó el pasado 19 de julio la subregión Guajira donde inauguró la red de acueducto y Sistema de Bombeo El Brillante, a través del programa 1×10 del Buen Gobierno, “que permitirá el suministro de agua potable a 52 mil habitantes de varios pueblos de la Guajira”. Además, prometió que en “pocos meses” entrará en funcionamiento la segunda etapa, “para resolver en este municipio el tema del vital líquido”.
Ese mismo día, el candidato del Psuv entregó dos supercisternas de 32 mil litros cada una, para reforzar el servicio, y dos plantas desalinizadoras, “que en quince días deben estar operando”.
Durante el encuentro con el pueblo wayúu y añú, Maduro ordenó a Tellechea y a Reverol recuperar la carretera que va de Maracaibo a Paraguaipoa. Asimismo, prometió que en dos meses entregará “nuevo de paquete” el Hospital Binacional de Paraguaipoa. En Sinamaica anunció la colocación de tuberías para el suministro de agua potable.
“He venido aquí a llenarme de la fuerza, la energía y de la espiritualidad milenaria de los pueblos wayúu, de los pueblos añú (…) Pido su apoyo, su amor, las bendiciones del pueblo wayúu, del pueblo añú”, expresó el también candidato del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.
Cabimas
A través de un contacto televisivo, Maduro reinauguró el 19 de julio la primera etapa del Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D’ Empaire. Dijo que se optimizaron 8 quirófanos y se rehabilitó la Unidad de Cuidados Intensivos con ocho camas para la atención de pacientes críticos y una sala de parto.
Cierre frente a la Chinita
“La victoria empieza en el Zulia”, reiteró el candidato presidencial por el Gran Polo Patriótico este jueves 25 de julio, último día de la campaña electoral, desde una tarima instalada a pocos metros de la Basílica de la Chinita y el monumento mariano.
“He venido a cerrar esta campaña admirable (…) Estoy muy feliz en venir, porque Maracaibo siempre nos ha dado suerte. Comencé en San Francisco, recorrí Mara, Cabimas, fuimos a (La) Concepción”, expresó el oficialista.
En su discurso, volvió a recalcar que el domingo 28 de julio alcanzará la victoria. “Desde el Zulia lo digo: Ganaremos por paliza a la oligarquía”.
Argumentó que su propuesta es la mejor opción para Venezuela, porque “cuando gana la derecha, pierde el pueblo, aprendan la lección”.
Recordó que el Zulia es el pueblo que más ha sufrido la agresión de la “derecha radical extremista”. “Aquí empezó la guerra económica y el desabastecimiento y se registraron las peores guarimbas del país”.
Así como al inicio de la campaña, Maduro arremetió contra el mandatario zuliano: “¿Qué has hecho Rosales con el poco de reales que te he mandado, ¿Qué hace con la plata Manuel Rosales? ¿Ha construido viviendas? ¿Ha asfaltado las calles?”, cuestionó, al tiempo que reconoció que “errores que dividieron nuestras fuerzas les permitieron a ellos (la oposición) llegar al Zulia”.
Frente a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el candidato del GPP llamó al juramento sagrado para conducir la jornada del próximo domingo.
“Juro ante el Padre Todopoderoso, juro frente a La Chinita, juro por el general Bolívar, juro por el general Rafael Urdaneta, juro por mi familia, juro por el Zulia, juro por mi Patria, que no daré descanso a mis brazos, ni reposo a mi alma, hasta tanto haya garantizado la victoria de la batalla del 28 de julio, la victoria de la paz, la victoria de la estabilidad, la victoria de la prosperidad, la victoria de la seguridad, la victoria del pueblo humilde, la victoria de los indios y trabajadores, la victoria de las mujeres, la victoria del Zulia y Venezuela. Juro por mi ser, por mi conciencia, ante el sable victorioso de Carabobo que en el Zulia ganaremos por paliza a la oligarquía vendepatria, así lo juro por ahora y para siempre. ¡Que viva el Zulia! ¡Que viva Rafael Urdaneta! ¡Que viva Bolívar”, expresó Maduro.
Horas después del acto político, Maduro inauguró la Emergencia de Adultos del Hospital Universitario de Maracaibo, tarea dirigida también por el Padrino del Zulia.
Anunció que gracias el 1×10 del Buen Gobierno pudo entregar totalmente recuperada la Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear Dr. José María Tamayo, ubicada en la parroquia Chiquinquirá, en Maracaibo.
Además, entregó en la parroquia Coquivacoa, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y la Sala de Rehabilitación Integral (SRI); así como el CDI y SRI Panamericano ubicado en la parroquia Caracciolo y el CDI y SRI Sinamaica, ubicado en la parroquia del mismo nombre, en la Guajira.
Precampaña
Pero antes del inicio formal de la campaña, el líder del chavismo venía arando el terreno. El 1 de junio, Maduro realizó una visita sorpresa a la capital zuliana en compañía de Cilia Flores, primera dama; Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020 y coordinador nacional de la campaña “Venezuela Nuestra del Siglo XXI”; Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv; y Rafael Lacava, gobernador de Carabobo. La finalidad: una reunión política con las bases del partido en la entidad, de cara a lo que sería la campaña oficial.
“Yo venía a la Basílica a visitar a La Chinita. ¿Cómo se enteraron que yo venía? ¡Viva Maracaibo! ¡Viva el Zulia!”, preguntó.
El 20 de junio, Maduro regresó para la entrega de la primera etapa del reacondicionamiento del Teatro Niños Cantores del Zulia. Durante el encuentro ordenó a la Misión Venezuela Bella, liderada por Jacqueline Faría, continuar la segunda etapa del proyecto.
Horas después entregó la sede principal de la Fundación Nacional de la Gaita, Gaiteros y Gaiteras de Corazón, un centro de atención social que atenderá a los cultores y promoverá la ejecución y difusión de la gaita zuliana.
Frente a los pueblos indígenas wayúu y añú, Maduro prometió la construcción del Parque Solar de Mara que beneficiaría con 50 megavatios a esta comunidad.
En esa jornada de precampaña entregó 100 transformadores para la jurisdicción e instruyó solucionar el problema eléctrico. Asimismo, encargó al ministro de Petróleo la tarea de mejorar la distribución de combustible, que debería efectuarse en 10 días.
También ordenó que se instalara en el CDI de Mara las últimas tecnologías médicas.
En cuanto a las directrices políticas, Maduro hizo énfasis en la necesidad de la unión en las bases de Psuv, para que las fuerzas chavistas vuelvan a mandar en el territorio zuliano.
Afinando las bases
En la inauguración del Parque Monumental Ana María Campos, el 18 de marzo, el líder revolucionario recalcó la importancia del trabajo de Néstor Reverol (en ese entonces Padrino del Zulia) y Diosdado Cabello, quien había sido designado como jefe supremo de la entidad.
“Le pedí a Diosdado que viniera al Zulia a reforzar las fuerzas bolivarianas, a unificar todas las fuerzas sociales, culturales, espirituales, políticas. Porque aquí nació Venezuela y lo que elija el Zulia siempre será decisivo para el destino de nuestra patria”, destacó.
Regionalismo
Durante todas las visitas al estado petrolero, el líder oficialista apeló al regionalismo para conectar con los zulianos: la Chinita, la gaita, el Lago de Maracaibo, el general Rafael Urdaneta, la heroína Ana María Campos y la ancestralidad wayúu y añú formaron parte del discurso gubernamental.
Fue tanta la retórica de Maduro sobre su fe chiquinquireña que aseguró que durante la visita al camerino que resguarda la tablita de la Chinita, el lugar “se llenó de luz (…) Sentí una fuerza sobrenatural, inexplicable. Y desde ese día me fui de Maracaibo con una energía que no paro y nada me detiene. Cilia me dice: descansa, descansa, pero cargo una energía divina, una energía de Dios”.
“La voz del pueblo es la voz de Dios y la voz del Zulia es la voz de la esperanza para construir un destino mejor por nuestra patria, llegó el día de iniciarlo todo y no elegir un candidato débil, pataruco que nada ofrece”, dijo durante su campaña electoral en Zulia.
El proceso comicial del domingo 28 de julio es considerado como uno de los más reñidos en la historia reciente de Venezuela. Maduro, en el poder desde 2013, y quien busca su tercer período consecutivo, se medirá en las urnas electorales con Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, y con otros ocho aspirantes más, estos últimos con pocas probabilidades de ganar la Presidencia.
En el territorio nacional, 21 millones, 620 mil 705 electores están llamados a votar, mientras que 69.211 podrán hacerlo en el exterior.
Me fui hasta la Basílica de #LaChinita para estar cerca de ella y recibir sus bendiciones, con su fuerza espiritual me reconfortó para continuar por el camino de la #VictoriaPopular este #28Jul. pic.twitter.com/jnrRSn3non
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 25, 2024
#EnVivo 📹 | Reinauguración del área de Emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, estado Zulia. https://t.co/GOLPAwxx5a
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 25, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.