La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, informó este martes 6 de agosto que, según un reporte de la plataforma rusa Kaspersky, Venezuela fue el país más atacado del continente en el último mes.
La denuncia la realizó durante el foro ¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones psicológicas en el país, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, que reunió a diferentes expertos para debatir sobre los últimos hechos registrados en el país.
En su ponencia Ataques Informáticos, la otra cara de la guerra no convencional, señaló que una investigación científica reveló que Venezuela ha recibido más de millones de ataques de bots para desestabilizar las instituciones públicas.
Ejemplo de esto, son los ataques registrados a las plataformas de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.
“Estos ataques fueron direccionados a sistemas críticos y sensibles de la República, es decir, a la institucionalidad del Estado para afectar la convivencia y lo cotidiano (…) Tenemos los ataques cibernéticos que son reales a la página del Ministerio de Turismo, a la página del Seniat, para afectar a la recaudación tributaria, a la página del Seguro Social, para que nuestros 6 millones y medio de abuelos y abuelas pensionadas no reciban la pensión, a la página del Sistema Patria que es una plataforma tecnológica para el bienestar socioeconómico de nuestras familias, de nuestras comunidades, y a los servicios más importantes y vitales del país como el Sistema Eléctrico Nacional”, aseguró.
A estos ataques, detalló, se suman la manipulación mediática a través de las redes sociales, la censura de medios de comunicación internacionales, y la censura en aplicaciones del Estado como la VenApp.
“Es el capitalismo tecnológico al que nos estamos enfrentando”, puntualizó.
La también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud instó al pueblo venezolano a mantener la paz, la concordia y rescatar la venezolanidad.
“No podemos permitir que las tecnologías nos roben la paz que nos ha costado tanto consagrar, la reconciliación, la concordia, el amor, el respeto y la solidaridad, que es tan vital en nuestro tejido social”, dijo.
Señaló que “la dictadura de los algoritmos que están gobernados por intereses económicos pretende construir una subjetividad, unos antivalores, la promoción del odio, y quieren estimular frustración, la depresión y ansiedad en los jóvenes en las redes sociales”.
Fuente: Correo del Orinoco
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.