El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, hablaron sobre “cómo ayudar a Venezuela” en el contexto de la situación poselectoral que enfrenta el país.
Detalló Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, en su cuenta de X (antes Twitter), que la conversación estuvo centrada en la importancia de que el gobierno de Nicolás Maduro publique resultados claros de las elecciones del 28 de julio.
Ambos líderes hicieron hincapié en la necesidad de respetar los derechos humanos en el país y discutieron maneras en que los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pueden contribuir.
Durante el diálogo, Blinken y Browne coincidieron en que la transparencia electoral es fundamental para la estabilidad regional y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela.
Además, expresaron su compromiso por trabajar en conjunto con la OEA para asegurar un proceso electoral justo y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos.
Esta conversación se produce en un contexto de creciente preocupación internacional por la situación política y social en Venezuela, donde diversos actores han denunciado la “falta de transparencia en los procesos electorales y violaciones a los derechos humanos”.
Diálogo entre EE. UU. y Colombia
En las últimas horas también se llevó a cabo una conversación entre ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el secretario de Estado de EE. UU. sobre la situación en Venezuela.
Luis Gilberto Murillo detalló que sostuvo un diálogo con el secretario de Estado, Antony Blinken con quien resaltamos el buen ambiente que existe en nuestra relación con Estados Unidos y los planes de Colombia para establecer canales de colaboración con el Pueblo y el Gobierno de Haití, así como también seguimos en contacto con todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela, en un esfuerzo diplomático conjunto y constructivo entre Colombia, Brasil y México”.
Murillo enfatizó que la conversación se llevó a cabo en todo momento con pleno respeto a la soberanía del país vecino, evitando la injerencia en sus asuntos internos y garantizando el respeto a los derechos humanos. Además, reiteró su postura sobre el papel de la OEA y elogió el interés de Estados Unidos en el rol constructivo que desempeñan estos países.
Por su parte, Vedant Patel, portavoz adjunto principal de la Secretaría de Estado, agradeció los esfuerzos de Colombia que buscan promover un diálogo con miras a “la restauración de la democracia en Venezuela”.
Durante la llamada, ambos líderes trataron la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas “proporcionen resultados claros y transparentes de los diferentes centros electorales” de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 28 de julio.
Blinken y Murillo también discutieron la necesidad urgente de que las fuerzas de seguridad venezolanas “se abstengan de infringir los derechos humanos y de restringir la libertad de expresión de los ciudadanos venezolanos”.
Fuente: El Cooperante
@SecBlinken y el Primer Ministro de Antigua y Barbuda @GastonBrowne hablaron sobre la necesidad de que Venezuela publique los resultados transparentes de las actas electorales del 28 de julio y respete los derechos humanos, y sobre cómo los Estados de la @OAS_Official pueden… https://t.co/IeTzyFHyP5
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) August 13, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.