Una pronta solución es el clamor de Bertha Elena Sánchez, una abuela de 70 años de edad, quien lleva un año y cuatro meses de oscuridad, calor y calamidad luego de que se incendiara el cable de alta tensión que surte de electricidad su hogar, ubicado en la avenida 05 del sector 18 de San Jacinto, parroquia Juana de Ávila, en el norte de Maracaibo, lo que la dejó sin el servicio desde el 24 de abril del año pasado.
La señora, quien es hipertensa, diabética y cardiópata, cuenta que sufre día tras día al no poder encender su aire acondicionado para refrescarse de las altas temperaturas típicas de la ciudad. “Con estos calores me siento mal, por eso necesito ayuda”.
Sánchez, quien habita en San Jacinto desde hace 30 años, explicó al periodista Jonathan Núñez que el incendio del cable ocurrió luego de una sobrecarga producto de un bajón eléctrico. El poste F17B11 requiere de un cable 2×8+1×10 para que la abuelita pueda solventar su situación.
La mujer de la tercera edad precisó que reportó su caso a través de la VenApp, el cual quedó registrado bajo el número ST-3528494. Además, planteó lo sucedido ante el consejo comunal y se dirigió hasta Corpozulia, donde le indicaron que tenía que llevar una carta.
Luego de hacer el reporte, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) fueron hasta su casa y le dijeron que necesitaban 64 metros de cable. “Es costosísimo, ellos no lo tenían y no me pudieron solucionar”.
La única vivienda afectada es la de la septuagenaria. Mencionó que una de sus vecinas le ofreció un “arrimo” para encender los ventiladores y las luces, pero cuenta que, como el voltaje es bajo, no puede enchufar su nevera ni aire acondicionado.
A la jubilada, que viven con su sobrina en San Jacinto, también le preocupa que el poste está partido en la base, y se sostiene por unas agarraderas que están a punto de colapsar. Esto podría ocasionar un desastre similar al que ocurrió hace algunos años, cuando la misma pieza se cayó y tumbó al mismo tiempo unos 5 postes más, lo que dejó sin servicio eléctrico al populoso urbanismo por varias horas.
Bertha Elena Sánchez hace un llamado a Corpoelec y Corpozulia para que le donen los metros de cable que necesita para volver a vivir con normalidad.
“He pedido ayuda en muchas intendencias y nada, no me atienden, no me dan respuesta. Le pido ayuda a las autoridades para que colaboren y me solucionen ese problema”, imploró.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.