En la plazoleta de la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, cientos de opositores de Maracaibo y San Francisco unieron sus voces este miércoles 28 de agosto, a un mes de las elecciones presidenciales, en respuesta al llamado de la líder opositora María Corina Machado, quien convocó a la concentración Acta mata sentencia.
Con las actas en mano y bajo gritos y consignas como “libertad”, “acta mata sentencia” y “este Gobierno ya cayó”, sindicalistas, líderes políticos, pensionados, jubilados, jóvenes y adultos exigieron en el centro de la capital zuliana “respeto a la voluntad popular”.
Felipe Hurtado, un señor de 92 años de edad, salió de su casa, ubicada en Sierra Maestra, y se unió a la protesta pacífica que se dio a pesar de la fuerte militarización en la zona. Al preguntarle el Diario La Verdad su motivación, su respuesta fue breve y contundente: “La libertad de Venezuela”.
Luz Romero, de 78 años, se movilizó desde la zona norte de la ciudad para contribuir a “un cambio de Gobierno”.
Carmen Aparís, por su parte, es jubilada del Ministerio de Educación y exigía el fin de la “dictadura” de Nicolás Maduro.
“A niños de 12 años o 15 años van y los matan o los dejan moribundos. Eso es dictadura (…) Están matando a los muchachos, a los ancianos, a los pensionados, jubilados. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta situación?”, reclamó con enojo.
En medio de las exigencias, salía a la luz la molestia por parte de la ciudadanía ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que respaldó los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorgaron la victoria al líder oficialista.
“Estamos exigiendo que se presenten las actas. Nuestra líder María Corina Machado dijo que las actas matan decisión. El TSJ no tiene ninguna incumbencia en los asuntos del CNE, y el CNE está vendido al régimen (…) ¡Nuestro presidente es Edmundo González Urrutia!”, exclamó Humberto Pérez, uno de los manifestantes.
Durante la concentración, que inició alrededor de las 10.00 de la mañana, un grupo de personas de la tercera edad se apartó por unos minutos y se pararon al frente a la Basílica. Sacaron sus camándulas y denarios para elevar sus plegarias por Venezuela a través del rezo del Rosario.
Jóvenes presentes
Con su bandera y gorra tricolor, la juventud marabina también dijo presente en la concentración opositora.
Roberto González es un joven de 19 años de edad proveniente de Falcón, pero estudia Comunicación Social en Maracaibo. Afirmó que decidió asistir porque desea formar parte de “la esperanza de ver regresar a quienes se han ido del país”.
Comentó que, pese a la situación política, espera tener un futuro en el que pueda ejercer su profesión dentro del país. “Quiero ser un testimonio de esperanza para las personas menores que yo y ser un apoyo para las personas mayores”.
Judith Toledo es otra joven estudiante que hizo caso al llamado de la coordinadora de Vente Venezuela a “seguir en las calles”.
A eso de las 11.30 de la mañana, todos los asistentes se reunieron en un círculo y entonaron el himno nacional.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.