El presidente Nicolás Maduro afirmó la noche de este viernes que el apagón nacional que afectó a Venezuela desde la madrugada del 30 de agosto fue resultado de un “ataque” contra la hidroeléctrica Guri, la principal fuente de energía del país.
En marzo de 2019, durante un apagón masivo que se extendió por más de cinco días, el gobierno también atribuyó la interrupción del servicio eléctrico a un atentado contra la misma planta.
“Sabemos de dónde vienen los ataques. Felicito al pueblo y al pueblo uniformado porque de manera inmediata detectó el ataque que dejó sin electricidad a todo el país, se activó el Plan Centella para patrullar y proteger a toda la población”, declaró el mandatario en cadena nacional.
En 2019, el entonces ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, también achacó las fallas eléctricas a un ataque.
“Ha sido un ataque otra vez a Guri, a esta hora tenemos determinados los mecanismos que fueron utilizados dentro y cerca de Guri y no digo más porque está en pleno proceso la investigación para lograr la justicia. Pero fue el papá, la mamá de todos los ataques que se han hecho”, dijo Maduro sobre la falla de este viernes, que se produjo, según el mismo mandatario, a las 4.48 de la mañana.
Aseguró que las investigaciones están en curso y que los sistemas de protección implementados funcionaron adecuadamente. “Hemos protegido a Guri, pero hay detalles técnicos que no debo dar, no sé si más adelante”, agregó.
Maduro también acusó a Estados Unidos de estar detrás del apagón, afirmando que fue planeado “en una sala de guerra” en ese país, desde donde, según él, podrían lanzar más ataques.
Mencionó que se evitaron dos presuntos atentados contra Guri, que tenían como objetivo suspender las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El mandatario reveló que el 26 de julio se capturó a un grupo en Ureña que planeaba atacar una subestación eléctrica con explosivos. Los detenidos, dijo, están vinculados a figuras de la política colombiana como Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque.
Durante la transmisión en el canal estatal VTV, Maduro también mostró una publicación en la red social X, que atribuía a un grupo de hackers y que, según él, advertía sobre un ataque al sistema eléctrico nacional.
Sostuvo que esta cuenta estaba vinculada a la CIA y que las investigaciones continuarán para llevar a los responsables ante la justicia.
“Una cuenta llamada Anonymous ya sabemos quién la operó, quién la contrató, quién financió. No digo más. Una cuenta Anonymous al servicio de la guerra del odio contra Venezuela amenazó en varias oportunidades con un apagón nacional”, aseveró.
Por otro lado, precisó que más del 90 % de los supermercados mantuvieron sus operaciones gracias a plantas eléctricas, al igual que el 100 % de los mercados municipales.
Sin embargo, aunque Maduro afirmó que la situación se estaba normalizando, algunos estados del país seguían sin electricidad, con más de 16 horas de apagón en algunas zonas.
Fuente: TalCual/EFE.
#ATENCION 🔴Presidente Nicolás Maduro confirmó ataque contra el sistema de la Central Hidroeléctrica del Guri.
“Se podría calificar como el papá y la mamá de todos los ataques que se han hecho contra el Guri con el objetivo de liquidar Guri”. #30Agosto
.
.
.
🎥Cortesía pic.twitter.com/ndEPQEQgCR— 2001online (@2001OnLine) August 31, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.