Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reveló este domingo 8 de septiembre que su salida del país hacia España, tras solicitar asilo y recibir un salvoconducto del gobierno de Nicolás Maduro, “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas”.
En un audio de WhatsApp difundido por la coalición opositora, el diplomático relató que su salida de Caracas estuvo acompañada de “episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”.
Agregó el candidato presidencial que continuará “la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, al tiempo que expresó su “agradecimiento” ante “las expresiones de solidaridad” tras su salida del país.
Al no presentarse a las tres citaciones del Ministerio Público (MP), el Tribunal Especial I Antiterrorista en funciones de control a nivel nacional emitió una orden de aprehensión contra el opositor, que se mantenía en resguardo, desde hace más de un mes y hasta el pasado 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos, desde la que se trasladó a la de España, donde permaneció hasta este sábado 7, que salió del país.
El gobierno anunció, a través de la vicepresidente Delcy Rodríguez, que otorgó el salvoconducto a González Urrutia “en aras de la tranquilidad y paz política”.
Declaraciones de su abogado
En una entrevista este domingo con CNN, José Vicente Haro, abogado del líder opositor, reveló las razones detrás de la decisión de su cliente de solicitar asilo político.
Haro explicó que, aunque González Urrutia había permanecido firme en su deseo de quedarse en el país, la situación se tornó crítica a partir de la noche del jueves 5 al viernes 6, cuando comenzaron a surgir serias amenazas a su vida y seguridad personal.
“Como bien lo indica María Corina Machado en un post que publicó en su red social, su vida corría peligro, su integridad física, su libertad y lo que es en general su seguridad personal corrían peligro”, afirmó Haro.
El abogado destacó que el riesgo no solo afectaba a González Urrutia, sino también a su familia. Con una persecución judicial injusta en marcha, incluyendo una orden de aprehensión.
“Tal vez muchos no comprendan, pero hay que estar en la piel, hay que estar en la mente, hay que estar en la situación que él estuvo (…) Llega un momento que el instinto mínimo de conservación de su vida, su integridad física y su libertad priva sobre muchas cosas”, comentó Haro.
Haro también señaló que, si González Urrutia hubiese sido detenido y encarcelado, la mayoría de los venezolanos sentirían un gran sufrimiento y temor por su destino.
“Presiones, coacciones y amenazas”.
Habla @EdmundoGU desde Madrid. pic.twitter.com/fP2ZwN9rML— Carla Angola TV (@carlaangola) September 8, 2024
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.