A escasas 19 fechas para que concluya el calendario de la ronda eliminatoria, la pelea en la Liga Nacional por el trofeo Novato del Año 2024 se presenta como de altísimo calibre entre tres aspirantes: el lanzador Paul Skenes (Piratas) y los jardineros Jackson Merrill (Padres) y Jackson Chourio (Cerveceros).
Si bien el derecho de 22 años de los bucaneros causó tremenda impresión desde que fue promovido de las menores en mayo, al dejar marca de 9-2 con 2.13 de efectividad en 19 aperturas hasta principios de la última semana, y el artillero de San Diego registra alta producción con oportunos tablazos para ganar, el jardinero venezolano de 20 años está llamado a ponerle las cosas bien difíciles a quienes tendrán a su cargo las escogencias, por tratarse del hombre al que se le atribuye la exitosa campaña que cumplen los lupulosos como líderes indiscutibles de la División Central.
Hasta julio, la batalla por el trofeo dedicado a Jackie Robinson se perfilaba entre Skenes y Merrill, pero el zuliano logró redondear estupenda línea ofensiva en agosto de .321/.372/.554 con 5 vuelacercas y 19 remolcadas.
Sus números invitan a suponer que si mantiene y mejora ese ritmo puede darle un viraje completo a las proyecciones, especialmente porque está a punto de convertirse en el primer toletero, no mayor de 20 años, que logra reunir al menos 20 jonrones y 20 robos, después que Mike Trout disparó 30 estacazos y robó 49 bases con los Angelinos en 2012.
Venezolanos privilegiados
En los primeros 84 años de presencia venezolana en las Grandes Ligas (1939-2023), tres representantes de nuestro país lograron alzar el premio Novato del Año, dos en la Liga Americana, con el club Medias Blancas de Chicago (Luis Aparicio-1956 y Oswaldo Guillén-1985), y uno en la Liga Nacional con los Bravos de Atlanta (Ronald Acuña Jr.-2018).
Independientemente de si logra o no encabezar los escrutinios, Jackson Chourio ya incluyó su nombre entre los novatos venezolanos con mejor producción de jonrones. En este sentido cuando aún no finaliza el certamen, solo es superado en bambinazos por Acuña Jr., Francisco Álvarez y Gleyber Torres, tal y como se puede apreciar en la tabla que ilustra este reportaje.
Además de las sobresalientes actuaciones que cumplieron Aparicio, Guillén y Acuña Jr. hace 68, 39 y 6 años, respectivamente, otros seis venezolanos figuraron de manera notable en la escogencia anual.
De manera cronológica, Alfonso “Chico” Carrasquel ocupó la tercera casilla de la Liga Americana en 1950, con los ChiSox, año en que ganó Walter Dropo, inicialista de Boston.
En 1999, tras dejar marca de 17 triunfos con los Marineros, Freddy García, llegó segundo en la Liga Americana, detrás del jardinero boricua de los Reales, Carlos Beltrán.
El relevista Jorge Julio, con 25 juegos salvados en la Liga Americana, arribó tercero en 2002, cuando ganó Eric Hinske, antesalista de Toronto.
El torpedero de los Rangers, Elvis Andrus, escoltó en la Liga Americana, en 2009, al pitcher de los Atléticos, Andrew Bailey, en el joven circuito.
Gleyber Torres llegó tercero en la Liga Americana en 2018, año en que la votación favoreció al japonés de los Angelinos, Shohei Ohtani.
Y en 2021, el lanzador de los Astros, Luis García, reunió 63 puntos, para quedar segundo en la Liga Americana en la votación que ganó el jardinero cubano de los Rays de Tampa, Randy Arozarena, quien acumuló 124 puntos.
Fuente: Líder en Deportes
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.