La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Biagio Pilieri, coordinador nacional de Convergencia, quien fue detenido el pasado 28 de agosto por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de haber participado junto a la líder opositora María Corina Machado en una concentración en Caracas al cumplirse un mes de las elecciones presidenciales y exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique los resultados de los comicios.
El dirigente político sigue detenido e incomunicado y se le ha negado el derecho a la defensa privada.
Además, el exdiputado requiere atención médica por padecer hipertensión arterial, fibromialgia y problemas cardiovasculares, pero la CIDH no recibió respuesta del Estado venezolano.
Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho efectuadas por la parte solicitante, la Comisión solicitó al Estado venezolano:
- Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las personas beneficiarias. Que informe si Biagio Pilieri se encuentra bajo custodia del Estado en la sede del Sebin y la circunstancia de su detención, que precise si fue presentado ante un tribunal y si se le imputaron delitos para revisar su caso; de no ser así, que se informe por qué no ha sido puesto en libertad, si se le ha realizado chequeo médico y que se garantice el contacto con su familia y abogados de confianza, entregando información sobre su actuación jurídica.
- Implemente las medidas necesarias para que Biagio Pilieri Gianninoto pueda desarrollar sus actividades como integrante de un partido de oposición democrático sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia.
- Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
María Livia Vasile, esposa de Pilieri, denunció el pasado jueves 5 de septiembre que fue imputado por la presunta comisión de cinco delitos en una audiencia donde no contó con la presencia de su abogado de confianza.
A través de sus cuentas en redes sociales, Vasile indicó que Pilieri fue presentado el viernes 30 de agosto en una audiencia con asistencia de un defensor público, en la que se le acusó por la supuesta comisión de los delitos de conspiración, asociación para delinquir, instigación al odio, terrorismo y traición a la patria.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.