El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, aseguró este lunes 9 de septiembre, que la “represión y las amenazas” a miembros de la oposición en Venezuela obligaron al excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, a exiliarse en España, luego de una solicitud de asilo y una concesión de salvoconducto por parte de la administración de Nicolás Maduro.
“No olvidemos que el pueblo venezolano votó abrumadoramente por el cambio, pero la represión y las amenazas a los funcionarios de la oposición que estamos viendo en toda Venezuela han obligado al candidato ganador Edmundo González a exiliarse”, dijo Patel en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.
Señaló que el objetivo del Gobierno de Joe Biden es “seguir apoyando a los ganadores de las elecciones presidenciales del 28 de julio y colaborar estrechamente con nuestros socios internacionales para lograr el objetivo de una restauración pacífica de la democracia en Venezuela”.
Indicó que Venezuela necesita “algún tipo de transición de vuelta a la democracia” que refleje la “voluntad del pueblo” expresada en las urnas el pasado 28 de julio.
“Desde nuestra evaluación, el Sr. (Edmundo) González fue el ganador. Y es por eso que pedimos que las tabulaciones y los recuentos de votos en lo que se refiere a esto se hicieran públicos”, agregó.
Asimismo, reiteró que Washington está “considerando una serie de opciones para demostrar a Maduro y sus representantes que su mal gobierno, su represión de los derechos humanos, su desprecio por la democracia y las elecciones libres y justas tienen consecuencias reales y legítimas”.
“No voy a adelantar ni a entrar en ellas desde aquí, pero hemos aplicado y seguiremos aplicando medidas apropiadas en Venezuela en consonancia con las acciones y no acciones emprendidas por Maduro y su gente”, sentenció.
González Urrutia llegó a Madrid el domingo, tras pedir asilo al considerar que en Venezuela sufría “persecución política y judicial” después de los comicios presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En la tarde del 8 de septiembre, González Urrutia emitió sus primeras declaraciones y afirmó que su partida “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas”.
“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, dijo.
La líder de la oposición María Corina Machado señaló, poco tiempo después, que González Urrutia había temido por su vida si se quedaba.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió en la red social X (antes Twitter).
Fuente: El Cooperante
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.