La llegada del astro argentino Leo Messi al Inter Miami en 2023 y la creciente influencia de las audiencias hispanas disparó no solo la popularidad del fútbol, sino que está transformando la cultura deportiva en Estados Unidos, según un informe divulgado este martes por la consultora Nielsen.
El estudio Fanáticos: El libro de las jugadas de Nielsen sobre audiencias hispanas, deportes y compromisos con los medios detalla, entre otros aspectos clave, que la final de la Copa América 2024 atrajo a más de 12 millones de espectadores en EE. UU., de los cuales el 53 % eran hispanos, lo que la convierte en la más vista en la historia del país.
También la final de la Liga de Campeones de la Uefa del pasado 1 de junio entre el Real Madrid y el Dortmund, con victoria del primero, estableció un récord, con 9,5 millones de espectadores, de los cuales el 40 % eran latinos, según el análisis a cargo de Inteligencia Diversa.
Las audiencias hispanas están calando con fuerza la cultura deportiva en Estados Unidos, y el “efecto” Messi no es ajeno a este fenómeno.
La llegada de Messi al combinado de Miami y el aumento de un 300 % de la audiencia en EE. UU. durante su partido debut marcó “un momento crucial en la evolución de los deportes estadounidenses” y “redefinió la cultura deportiva estadounidense dominante”, según el informe.
La presencia de Messi está trascendiendo los límites del fútbol como “deporte nicho” seguido principalmente para aficionados hispanos, hasta el punto que hoy atrae a una audiencia más amplia que incluye a jóvenes y espectadores no hispanos, agrega.
El primer partido que jugó Messi también impulsó un aumento del 270 % de la audiencia en los canales de Univision y Tudn y de un 32 % del total de minutos de televisión vistos un sábado sin partido en vivo de fútbol.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.