sábado, septiembre 21, 2024

Canciller Gil rechaza informe del Grupo de Lima y lo tilda de “engañoso”

El canciller Yván Gil desestimó el informe del Grupo de Lima ante la ONU, acusándolo de intentar socavar la soberanía de Venezuela y favorecer a la oposición mediante la manipulación de los derechos humanos

-

El canciller venezolano, Yván Gil, rechazó el informe emitido por el Grupo de Lima durante una reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificándolo como “engañoso”.

A través de Telegram, Gil destacó la actuación de los representantes venezolanos en dicho foro y afirmó que el documento busca “socavar la soberanía nacional e instrumentalizar los derechos humanos para favorecer a la oposición de derecha”.

Gil también defendió el sistema de protección social de Venezuela, describiéndolo como un “proyecto humanista y socialista”, a pesar de las “hostilidades” que, según él, provienen de la “tiranía fascista global”.

Por su parte, Alexander Yánez, embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, criticó la decisión del Consejo de Derechos Humanos de admitir lo que denominó un “ridículo panfleto” del Grupo de Lima, al que acusó de seguir instrucciones de Estados Unidos para forzar un cambio de régimen en el país.

Yánez consideró el informe como “errático” y de “calidad inferior”, señalando que pretende imponer una narrativa favorable a la extrema derecha.

La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU presentó un informe donde denuncia graves violaciones al debido proceso en Venezuela.

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, expuso que las autoridades venezolanas han detenido arbitrariamente a personas que participaron en protestas postelectorales o que están vinculadas con la oposición, sin notificar los motivos ni presentar órdenes judiciales.

Valiñas describió un patrón de represión con juicios nocturnos en centros de detención y sentencias desproporcionadas, algunas de hasta 30 años de prisión.

Durante su intervención en Ginebra, Valiñas advirtió sobre una “ola represiva sin precedentes” tras las elecciones del 28 de julio, y afirmó que la situación en Venezuela representa una de las crisis de derechos humanos más graves de su historia.

Según la misión de la ONU, la falta de legalidad está poniendo en peligro el Estado de derecho en el país.

Fuente: El Cooperante.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 84 times, 84 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido