El portero argentino del Aston Villa, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, fue sancionado por la FIFA con dos partidos de suspensión, lo que lo dejará fuera de los próximos compromisos de la selección argentina en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, frente a Venezuela y Bolivia.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó en su sitio web que, a pesar de los esfuerzos de defensa por parte de la federación y del propio jugador, la Comisión Disciplinaria de la FIFA determinó que Martínez incurrió en un “comportamiento ofensivo” y violó los principios del juego limpio en los partidos contra Chile y Colombia, también de las eliminatorias mundialistas.
La AFA se manifestó “absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada” por la FIFA, agregó en su texto.
El 5 de septiembre, durante el duelo Argentina-Chile, Martínez hizo un gesto obsceno similar al que ya había hecho en el Mundial de Catar 2022, utilizando el trofeo para cubrir sus genitales, acto que le valió la sanción por parte de la FIFA.
Otro episodio polémico tuvo lugar el 10 de septiembre, en el encuentro contra Colombia, cuando tras la derrota 2-1, el ‘Dibu’ golpeó una cámara que lo estaba enfocando, un gesto que fue mal recibido por los aficionados y medios colombianos.
La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos condenó el hecho, calificándolo como “un atentado a la libertad de expresión”.
“Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos del camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite. Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta”, expresó el comunicado.
Argentina lidera la clasificación de las eliminatorias con 18 puntos, por delante de Colombia y Uruguay, y enfrentará a Venezuela y Bolivia en octubre.