Griselda Sánchez, presidenta de la Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi) y dirigente sindical del magisterio, aseguró que apuestan a la propuesta que hicieron las federaciones hace más de 4 años de abrir la discusión para un aumento del salario de los maestros en 600 %, siendo este un monto discutible y al que se puede llegar a una discusión.
Advirtió que, hoy en día, un docente en Venezuela gana entre 7 y 15 dólares mensuales, un salario que no les permite movilizarse todos los días y por eso debe reinventarse.
“Hoy en día la nómina es de 487 mil docentes activos y estos están dispuestos a continuar, pero con el plan de contingencia que cerraron el año pasado, ya que su salario no les permite que puedan estar todos los días en la escuela”, añadió.
Sánchez recordó que el último contrato para el salario de maestros se firmó en abril de 2018 con Elías Jaua y solo se cumplió por 3 meses, ya que, en agosto, con el instructivo Onapre, se perdió todo lo que se había ganado en tantos años de lucha.
Destacó que un maestro en el país podía ganar entre 800 y 2 mil dólares, insistiendo en que es muy lamentable ver como hoy estos perdieron todo su poder adquisitivo.
La dirigente sindical pidió que se genere un sistema de políticas públicas que permita la recuperación de salario y que devuelva a los maestros a las aulas.
“Queremos decirle a Héctor Rodríguez que se siente a hacer la oferta económica al sector, vemos de forma positiva que hable de atender la salud de los trabajadores, pero no queremos que eso quede ahí, sino que se abran programas para atender a los pacientes. Le entregamos una carta, pero no hay fecha para la reunión” acotó.
Resaltó que, como movimiento sindical, han hecho todo lo democráticamente posible, recalcando la necesidad de que se cumpla con el artículo de la constitución que establece que los fondos del arco minero deben ser invertidos en salud y educación, aunque hoy en día no se sepa cuál es el monto que ingresa al país por esto.
La presidenta de Fordisi señaló que la situación de las instituciones educativas en el país es altamente precaria, las infraestructuras tienen gran deterioro y muchas escuelas no tienen baños, no tienen agua, luz.
“Siete de cada 10 escuelas que hemos visitado tienen estos problemas. Héctor Rodríguez, ministro de educación, habla de 8 mil escuelas recuperadas, pero no sabemos cuáles son. Yelitza Santaella hablaba de 12 mil, nos sabemos cuál es la cifra real”, dijo.
Fuente: Mundo Unión Radio
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.