El fiscal general Tarek William Saab solicitó este lunes 30 de septiembre nuevas órdenes de aprehensión y alerta roja de Interpol para varios funcionarios argentinos vinculados al caso del avión Emtrasur, entre ellos varios jueces y fiscales que llevaron a cabo la medida de retener la aeronave y su posterior entrega a Estados Unidos.
“Vamos a ampliar las órdenes de aprehensión de quienes participaron en el robo del avión de Emtrasur”, aseguró Saab y señaló que se pidieron órdenes contra Waldo Wolff, Gerardo Nilman, Federico Villena, Cecilia Cardona, Carlos Vallefin y Roberto Arias. También para Yamil Santoro, María Eugenia Talerico, Leonardo Cámiser, Diego Iglesias y Franco Rinaldi.
En su criterio, la medida se ejecuta tras considerar que estas personas “usurparon funciones” de las autoridades venezolanas y los señala de haber cometido los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
Para Saab, lo ocurrido con el avión de Emtrasur fue un “plan fraguado” que contó con el apoyo de autoridades argentinas y critica a la justicia de ese país de estar “influenciada” por el expresidente Mauricio Macri, quien, según el funcionario público, estaría controlando la sala donde fue aprobada la moción de orden de captura con difusión roja a Interpol para capturar al mandatario Nicolás Maduro.
Señaló nuevamente a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, de presentarse en una audiencia para presionar a fiscales y jueces para que tomaran decisiones a su favor.
Por otro lado, criticó que Argentina no se haya pronunciado en torno a la crisis en la Franja de Gaza y Líbano o tomado acciones judiciales internacionales para condenar a Israel al respecto, sino que se ocupa en asuntos venezolanos.
“Nosotros tenemos que dar un ejemplo contra los esbirros que han actuado contra Venezuela. Hemos designado un fiscal para que actúe en este sentido”, señaló Saab.
En respuesta a estos señalamientos, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Waldo Wolff, aseguró que el señalamiento de Saab en su contra representa “el halago más grande que recibí en mi vida dedicada a la defensa de la democracia”.
El pasado miércoles 18 de septiembre, Saab anunció el inicio de una investigación formal contra el gobierno de Argentina por el presunto robo y desmantelamiento de un avión de la empresa venezolana Emtrasur, una filial de carga de la aerolínea Conviasa.
Durante una rueda de prensa, solicitó una orden de aprehensión contra el mandatario argentino, Javier Milei, su hermana Karina Milei, quien se desempeña como secretaria de la Presidencia, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del país sudamericano.
Posteriormente, el gobierno argentino rechazó las órdenes de aprehensión, subrayando que el incidente fue resuelto por el Poder Judicial argentino, un poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no tiene injerencia alguna, y que la decisión se tomó en el marco de un acuerdo internacional.
Fuente: Tal Cual
🔴#AHORA | Tarek William Saab anunció la emisión de nuevas órdenes de aprehensión contra funcionarios argentinos en relación con el caso del avión de la empresa venezolana Emtrasur pic.twitter.com/4YjkO73vC0
— El Cooperante (@El_Cooperante) September 30, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.