jueves, noviembre 28, 2024
InicioZuliaZuliaSe cumplen 23...

Se cumplen 236 años del natalicio de Rafael Urdaneta, el gran prócer zuliano de la Independencia

El general y político marabino fue “el más constante y sereno oficial del ejército”, según palabras del mismo Simón Bolívar, quien lo apodaba “El Brillante” por sus dotes de estadista

-

Los zulianos formaron parte importante de los combates independentistas para liberar a Venezuela del yugo español, siendo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo la decisiva para expulsar a los invasores del territorio.

Sin embargo, el más destacado de todos, quien es considerado como uno de los más importantes próceres de la patria por sus cargos militares y políticos, fue Rafael José Urdaneta Barrenechea y Ribeiro de Faría, mejor conocido solo como el general Rafael Urdaneta.

El condecorado militar nació el 24 de octubre de 1788 y, aunque su ubicación de origen es debatida por algunas personas, el Acervo Histórico del Estado Zulia asevera que fue en Maracaibo y no en el municipio La Cañada de Urdaneta, la cual fue nombrada así en su honor.

Jesús Semprún Parra, director general del acervo, explicó que la confusión radica en que Miguel Gerónimo de Urdaneta, padre del prócer, “compró una propiedad, hoy conocida como Hato Viejo, en dicha región”, en donde el zuliano vivió su niñez.

Pero esto ocurrió en 1795, siete años después de nacer Urdaneta, “cuya acta bautismal está exhibida en el Panteón del Zulia”. Además, “fue bautizado al otro día de su nacimiento en la Catedral de Maracaibo, lo que quiere decir que un niño recién nacido, para la época, no podía ser trasladado desde aquella población en tan poco tiempo”, dijo el también historiador.

Para Semprún, el marabino formó parte de la “trilogía independentista”, conformada por Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y el zuliano, “por su gran actuación desde 1813 hasta 1830, cuando finalizó la Gran Colombia”, teniendo en cuenta que se enlistó con 15 años, y a sus 37 años ya era general.

Bolívar escribió: “El mayor general Urdaneta, el más constante y sereno oficial del ejército”, considerando también al zuliano como el más fiel de sus oficiales, expresado así por el mismo Libertador, quien lo apodaba como “El Brillante”, por sus dotes de militar y estadista.

Posterior a la firma del armisticio y la regulación de la guerra, Urdaneta, junto con el Libertador, planificaron la estrategia para lograr que la provincia de Maracaibo declarara su independencia del Gobierno español y se adhiriera a la Gran Colombia a partir del 28 de enero de 1821, como república soberana, democrática e independiente.

Después del Pronunciamiento de Maracaibo, los maracaiberos pudieron participar en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y en las batallas de Carabobo y de Ayacucho, logrando “sellar la independencia definitiva, no solo de Venezuela, sino de todo el continente”, aseveró Semprún.

Político y diplomático admirable

Urdaneta no solo fue un destacado militar y un estratega en el arte de la guerra, sino también un reconocido político, siendo “gobernador de la provincia de Maracaibo e intendente del Departamento Zulia”, según el historiador.

El marabino también fue senador de su tierra natal para luego pasar a ser presidente del Senado. Posteriormente, fue ministro de Guerra y Marina, alcanzando su mayor función en 1830 como presidente de la Gran Colombia en ausencia de Bolívar, quien murió poco tiempo después.

En 1833, tras el regreso de su breve exilio, asumió nuevamente cargos de senador y gobernador, pero esta vez para por la provincia de Coro y Guayana, respectivamente, según el Diccionario General del Zulia.

Urdaneta fue uno de los diplomático que viajó hasta Europa para terminar las negociaciones del tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y Venezuela tras la guerra.

Dichas actuaciones lo posicionaban como futuro presidente del país, pero falleció el 23 de agosto de 1845 en París, capital de Francia, a sus 56 años, pocos meses antes de las elecciones presidenciales. Sus restos mortales descansan en el Panteón Nacional, al lado de los de El Libertador.

Reconocimientos para el prócer

Por todas las hazañas realizadas por el marabino en pro de la patria, tanto en el Zulia como en toda Venezuela le rindieron múltiples reconocimientos para enaltecer su nombre y su historia.

El municipio La Cañada de Urdaneta, en el Zulia, fue inicialmente un distrito, el cual pasó de llamarse Bolívar a titularse con el apellido del prócer en 1882. No fue hasta 1989 que la Asamblea Legislativa del estado le concedió el título de municipio y se le dio el nombre hoy conocido.

La Plaza Rafael Urdaneta, en Maracaibo, fue creada en 1888 y se erigió una estatua del zuliano para conmemorar el centenario de su natalicio. Dicho lugar de esparcimiento pasaría a ser llamado parque tras su reinauguración en 1972, ordenado por el entonces presidente Rafael Caldera.

En 1936 fue creado, en su ciudad natal, el Museo Histórico, nombrado en su honor, cuya construcción se realizó en donde solía quedar la casa en que nació, ubicada en el sector Cerro El Zamuro.

El viaducto más grande Venezuela, y el tercero en Latinoamérica, fue inaugurado en 1962 con el nombre de Puente General Rafael Urdaneta, que posteriormente se le añadió el título de general en jefe. Conocido regionalmente como el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

En 1973 se inauguró, dentro de las instalaciones del Parque Vereda del Lago, en Maracaibo, la Universidad Rafael Urdaneta, conocida popularmente por sus siglas URU, una de las más importantes del Zulia.

En todo el territorio nacional se crearon múltiples estatuas, retratos, ensayos, plazas, biografías y libros en su honor, y su nombre fue utilizado en parroquias y escuelas de todo el país, enalteciendo al general Rafael Urdaneta como el zuliano más destacado de la historia venezolana.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 281 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido