jueves, octubre 31, 2024
InicioZuliaZuliaItalianos en ...

Italianos en Maracaibo no reciben beneficios constantes del Consulado desde hace más de 3 años

Denunció este miércoles Natale Accurso que lo hicieron firmar un documento en el que los migrantes italianos son declarados “Senza tetto” o “persona en situación de sin-abrigo”, por lo que considera son vistos como “indigentes”

-

Natale Accurso, Salvatore Difede, Silfa Sinnigaglia y Samuel Manzanillo, cuatro ciudadanos italianos, denunciaron este miércoles 30 de octubre que desde hace más de tres años y medio no reciben beneficios constantes por parte del Consulado de Italia en Maracaibo y exigieron recuperarlos.

Accurso, de 82 años, aseguró que lo hicieron firmar un documento en el que los migrantes provenientes de Italia son declarados “Senza tetto” o “persona en situación de sin-abrigo”, lo que quiere decir, que, de forma legal, son vistos como “indigentes”, según lo hizo saber en su visita al Diario La Verdad.

“Nos daban bonos de 250 euros dos veces al año, cajas de comidas mensuales, era un beneficio fijo, pero de repente nos dijeron: ‘Señor, hasta aquí llegó, está todo suspendido hasta nuevo aviso’. Prácticamente, somos ‘muertos de hambres’, porque no nos suelen dar nada”, sentenció.

Afirmó que el cónsul Massimiliano Carosi, en la respuesta a una carta que le envió a través del correo electrónico el año pasado, le respondió que el ciudadano se beneficiaba “de mucha atención por parte del Consulado de Maracaibo” y que le brindaban la máxima asistencia posible a “pesar de las limitaciones económicas a nuestra disposición y con la conciencia de otros compatriotas necesitados”.

En la misiva, el funcionario le aseveró al residente italiano que se benefició siete veces de cajas alimenticias, entre el 9 de enero de 2023 y el 8 de julio de 2024; de dos subvenciones económicas, entre el 20 de noviembre de 2023 y el 25 de marzo de 2024; de 100 dólares en efectivo, y de medicamentos en 2023, algo que Accurso tachó de “vergüenza”.

Accurso opinó que en la isla de Malta “llegan extranjeros que les dan alojamiento gratis, 1.400 euros al mes y a nosotros, que somos italianos de nacimiento, nos quieren dar cero, eso es de risa. Yo serví al ejército romano, es indignante que nos traten así, uno se lo cuenta a alguien y parece mentira que tu consulado te trate así. A un grupo le dan 300 euros, pero nosotros no estamos incluidos”.

“No nos dejan pasar”

Por su parte, Salvatore Difede manifestó que, como ciudadanos legales, asisten al Consulado constantemente buscando una resolución al problema, pero no reciben respuesta alguna y en ocasiones, “no nos dejan pasar”.

“Envié una carta al Consulado en Caracas, algo inaudito, de tanto insistir, se comunicaron conmigo y me dijeron que ‘Italia no tenía los recursos’ y que lo que me podían ofrecer, hace tres años, eran solamente 75 bolívares. ¿Qué hago yo con 75 bolívares? Pedí un kit de alimentos y tampoco me la dieron”, apuntó.

Difede sostuvo que el apoyo económico en una situación como la suya es fundamental, pues sufre de diabetes y fue recientemente operado de la vesícula, sin apoyo del Consulado. Además, manifestó que no es pensionado ni por Italia ni por Venezuela. De hecho, la pensión italiana le fue negada “por no estar residenciado 10 años” en el territorio “Belpaese”, como le es apodado.

Silfa Sinnigaglia, quien es madre de Samuel Manzanillo, alegó que hace 25 años sí obtenía apoyos reales del Consulado italiano, cuando tuvo que combatir un cáncer de cerebelo que tuvo su hijo.

“El Consulado siempre nos ayudaba, me daban colaboraciones y medicinas, pero de allí para acá, nada más. Tengo que hacerle una resonancia magnética de 500 dólares y me ignoraron. Necesitamos apoyo del Consulado, de verdad lo necesitamos. ¿Qué hace una persona con 100 dólares dados en tres años?”, indicó.

Los cuatro ciudadanos italianos exigieron al Consulado retomar los beneficios económicos, alimenticios y hospitalarios que anteriormente les otorgaban y pidieron a la comunidad italiana de Maracaibo unirse en pro de la calidad de vida de todos ellos.

Accurso solicita que aquellos que estén “necesitados y en la misma situación”, no duden en contactarlo a su número telefónico: 0414-623-1462.

Exhortaron al cónsul Massimiliano Carosi a “ponerse la mano en el corazón” y afirmaron que contarán siempre con la esperanza de hallar una solución a la problemática suscitada a pesar del “título feo y degradante” que recibieron con el “Senza tetto”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 713 times, 48 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido