sábado, noviembre 2, 2024
InicioSucesosCIDH otorga m...

CIDH otorga medidas cautelares a reservista checo detenido en el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 80/2024, en la que solicita al Estado venezolano garantizar la integridad de Jan Darmovzal, un reservista del Ejército de la República Checa, quien fue arrestado el 5 de septiembre en Amazonas y cuyo paradero es desconocido

-

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el jueves 31 de octubre la Resolución 80/2024, en la cual otorgó medidas cautelares para Jan Darmovzal, a quien considera en una situación de riesgo inminente de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.

La información fue divulgada el 1 de noviembre a través de un comunicado oficial. Darmovzal, un reservista activo del Ejército de la República Checa, estaba de visita en Venezuela por motivos turísticos cuando fue detenido el 5 de septiembre por agentes de seguridad en Atabapo, estado de Amazonas. Desde entonces, su paradero es desconocido, según indicó la CIDH.

La comisión destacó que no existe ninguna orden de aprehensión ni una investigación en curso contra él. Además, se informó que Darmovzal se encuentra incomunicado y, a pesar de los esfuerzos del Gobierno checo y sus representantes consulares por obtener información, no se ha revelado en qué organismo de seguridad se encuentra detenido ni su estado de salud físico y psicológico.

El análisis de la CIDH subraya que desde el momento de su arresto no ha habido indicios de una investigación penal que permita determinar la fiscalía o el tribunal correspondiente a su caso.

También dice que las afirmaciones del Poder Ejecutivo venezolano, que sugieren que su detención está relacionada con un supuesto plan para atentar contra las autoridades estatales. Sin embargo, la CIDH no ha encontrado evidencia que indique que se haya mantenido comunicación con el país checo.

Además, la Comisión informó que no ha habido comunicación con los familiares o el abogado de Darmovzal. A pesar de que se intentó presentar un recurso constitucional de protección, este fue rechazado por la instancia competente.

La CIDH solicitó al Estado venezolano que garantice el derecho a la vida y a la integridad del ciudadano europeo y que informe sobre su situación actual, las circunstancias de su detención y cualquier acción tomada para determinar su paradero.

A su vez, exigió claridad sobre si ha sido presentado ante tribunales y cuáles son los cargos en su contra.

El organismo recordó su mandato de promover y proteger los derechos humanos en la región, actuando como asesor de la Organización de Estados Americanos en estas materias.

Fuente: Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 79 times, 79 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido