El coordinador general de Provea, Oscar Murillo, fue citado a declarar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Caracas, este miércoles 20 de noviembre, debido a la supuesta comisión de un “delito de odio” que investiga la Policía Científica de Táchira.
De acuerdo con la nota de prensa enviada por Provea, la delegación municipal del Cicpc de San Cristóbal, en Táchira, lleva a cabo una investigación por la supuesta “comisión de un delito contemplado en la Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia que, como hemos denunciado en reiteradas ocasiones, ha servido para procesar e imputar a cientos de detenidos y escalar el crimen de persecución por razones políticas en nuestro país”.
Para Provea, la citación a Murillo carece de los elementos formales que certifican su validez. La organización explica que todo mecanismo de esta índole “debe cumplir con estrictos requisitos de forma y de fondo para asegurar su legitimidad y efectividad”, además de garantizar el debido proceso.
En el caso del documento enviado por Murillo, se omiten varios datos relevantes: no se especifica la ciudad y la fecha de la boleta, no se identifica (con su nombre, cargo y firma) al funcionario que emite la citación. Tampoco dice el motivo por el cual citan a declarar al coordinador de Provea, en calidad de qué debe asistir y si puede acudir con un abogado de confianza.
Provea, sin embargo, asegura que acudirá junto a Murillo ante la Policía Científica “con la tranquilidad que brinda haber cumplido y seguir cumpliendo nuestro trabajo y con la fuerza moral que brinda saber que defender derechos no es delito y estar al lado de las víctimas, en el terreno y en cualquier circunstancia que nos exija, seguirá siendo nuestro mandato”.
La organización cree que la citación está relacionada con lo indicado el pasado 30 de octubre por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, en torno a la muerte del activista político Edwin Santos que, según las autoridades, murió tras un accidente de moto y no debido a acciones de los cuerpos de seguridad del Estado.
“Van a ser citados al Cicpc los que dijeron que hay testigos (del asesinato), van a tener que llevar a los testigos para que no se cree que aquí perseguimos, yo sé de varias organizaciones y oenegé, los vamos a llamar a todos y tienen que presentar sus testigos, unos dicen que fue el Sebin, la Dgcim, la Policía Nacional, pónganse de acuerdo (…) si Provea dijo que tiene testigos, Provea tiene que buscar los testigos, no se tiene que esconder que son una oenegé, ustedes cruzaron la raya, el 28 de julio pasaron la raya, aquí se acabó la mamadera de gallo”, dijo Cabello.
Para la organización defensora de los derechos humanos en Venezuela, esta acción forma parte del proceso de persecución que se ejecuta desde el poder por razones políticas.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.