
En una noche se cayó una torre de alta tensión en La Concepción y se dañó un interruptor en la subestación Gallo Verde. Distintas zonas de Maracaibo y San Francisco fueron afectadas. Denuncian que la torre se vio afectada por falta de mantenimiento
Aproximadamente a las 11.00 de la noche del miércoles zonas de Maracaibo y San Francisco se vieron afectadas por un bajón. Las reacciones de los clientes de la Corporación Eléctrica Nacional no se hicieron esperar y reclamaban que a pesar de que habían suspendido el Plan de Administración de Carga (PAC), las fallas en el sistema eléctrico continúan.
Luego de las lluvias del martes y las amenazas de precipitaciones del miércoles dos factores influyeron en la deficiencia, revela una fuente interna de Corpoelec que pidió su anonimato. En La Concepción una torre de alta tensión de 148 mil voltios se desplomó. Al mismo tiempo en la subestación Gallo Verde se dañó un interruptor, ocasionando fallas en las líneas de alta tensión por falta de mantenimiento.
Esto afectó a las zonas de Sabaneta, Circunvalación 3, barrio El Museo, Zona Industrial, El Gaitero, las adyacencias del aeropuerto La Chinita y parte de Maracaibo, explicó la fuente. En Twitter, usuarios reportaban la situación también en La Trinidad, Haticos, La Victoria, Las Amalias, Los Puertos, Tierra Negra, Sierra Maestra, El Soler, San Jacinto y Los Samanes.
Medianamente en paro
Mientras que estas fallas invaden los hogares zulianos, el contrato colectivo prometido a los trabajadores de la estatal eléctrica sigue sin firmarse. La mitad de los trabajadores del estado decidieron atender la convocatoria a paro de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), que acataron otros estados del país y se mantienen de brazos caídos, afirmó Rubén Rosario, secretario del Sindicato de Trabajadores Socialistas de la Corporación Eléctrica del Estado Zulia (SISBOTIEESEZ).
La otra mitad analiza la unión a la medida propuesta por el gremio nacional, pues aseguran que uno de sus objetivos es garantizar la estabilidad laboral de los empleados, de acuerdo con Wilfredo Olano, coordinador general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Similares y Conexos del Estado Zulia (Sitiescez).
Este viernes 100 trabajadores zulianos partirán a Caracas para una marcha hasta la Vicepresidencia, una actividad que tenían programada el mes pasado, hasta que extraoficialmente les informaron que firmarían la convención colectiva.
Paran Operación Cambalache
54 usuarios que hacían cola para el censo de la Operación Cambalache, destinada a cambiar aires acondicionados viejos de alto consumo por equipos nuevos a mejor precio se quedaron esperando. Este martes decidieron frenar el conteo hasta nuevo aviso, pero, un funcionario de Corpoelec anotó a los interesados que se mantenían en cola desde las 7.00 de la mañana y les prometió que será atendidos la próxima semana.