El embajador de Argentina ante Países Bajos, Mario Javier Oyarzábal, exhortó este martes 3 de diciembre a la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar “con determinación” contra aquellos responsables de la comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela sean llevados ante la justicia, al tiempo que lamentó la falta de “avances significativos” en la investigación que adelanta la Fiscalía.
Oyarzábal, presente en la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma que se celebra en La Haya, denunció que las condiciones en Venezuela se deterioraron aún más luego de las elecciones del 28 de julio, ya que, a su juicio, no puede considerarse el país como Estado de derecho, ya que los derechos humanos y civiles “son sistemáticamente vulnerados y la voluntad democrática de su población es ignorada de manera deliberada”.
Resaltó además que se evidencian detenciones arbitrarias, tratos inhumanos y violaciones a derechos fundamentales, por lo que señaló que se necesitan investigaciones “rigurosas” e “integrales” que puedan estar a la expectativa de la justicia internacional.
Sobre el asedio a la Embajada de Argentina en Caracas, el embajador de Argentina ante Países Bajos señaló que funcionarios policiales y actores “no identificados” mantienen esa práctica con los seis opositores vinculados a Vente Venezuela, solo por haberles dado asilo debido a que “su vida e integridad están en peligro”.
Manifestó que actualmente la sede de la Embajada está bajo la protección de Brasil. Sin embargo, exigió que se respete la inviolabilidad de las misiones y se otorguen los respectivos salvoconductos a fin de garantizar su salida segura del país.
Desde la noche del pasado sábado 23 de noviembre y hasta el momento se ha reportado la presencia de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad frente a la sede de la Embajada de Argentina, que se encuentra bajo custodia de Brasil desde el 1 de agosto. Allí, además del corte de electricidad, se han registrado bloqueos a la señal telefónica y evidenciado el sobrevuelo de drones sobre las “áreas protegidas de la residencia”.
Apenas aparecieron las unidades policiales, se produjo un corte de electricidad. El servicio fue restituido la noche del domingo, pero nuevamente fue cortado el lunes 25.
Desde la oposición han insistido para que se emitan “cuanto antes” los salvoconductos necesarios para que Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Humberto Villalobos, asesores de María Corina Machado e integrantes del partido Vente Venezuela, puedan salir de ese lugar.
La nueva medida contra los opositores asilados en la Embajada de Argentina se registra luego de una actividad virtual el pasado 23 de noviembre en la que participó la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, que también llevó el bloqueo de YouTube por algunas horas.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebookwitter @laverdadweb.