La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Jorge Luis Graterol Guzmán, docente y coordinador municipal de Vente Venezuela, en San José de Guaribe, en Guárico, por recibir amenazas por parte de los organismos de seguridad.
El informe indica que Jorge Graterol fue citado por el Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para comparecer por delitos de terrorismo y se le comunicó que si no se presentaba podría ser privado de su libertad, también le realizaron amenazas a su familia, lo que le motivó a resguardarse.
Graterol durante las elecciones del 28 de julio buscó y recolectó las actas electorales para el partido de oposición, acciones que generaron la persecución y la amenaza.
La CIDH adoptó la resolución 94/2024, donde solicitan al Estado venezolano: adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a vida e integridad personal de Jorge Graterol, garantizar que la persona beneficiaria pueda seguir desempeñando sus actividades de participación política sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas.
El informe indica que el otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por parte del Estado venezolano no constituyen prejuzgamiento alguno de una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el sistema interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables.
Fuente: VPI TV
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.