La etnia yukpa protagonizó un nuevo hecho de violencia al tomar por la fuerza el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Maracaibo, este jueves 19 de diciembre. Los indígenas interrumpieron las actividades judiciales para exigir la liberación de otros aborígenes que están detenidos.
Esta acción ha generado gran malestar entre los marabinos, quienes denuncian que los yukpas, amparados en su condición de pueblo indígena, actúan por encima de la ley y atentan contra los derechos de los demás, indicó la periodista Leonor Arguelles en Instagram.
Ante esta situación y luego de mediar con los yukpas, un contingente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) logró tomar el control de las instalaciones, reseñó Es con Usted.
Los Yukpas, un pueblo indígena que habita en la Sierra de Perijá y la Serranía de Valledupar, han sido protagonistas de diversas acciones violentas en los últimos años, lo que ha generado un intenso debate sobre la aplicación de sus derechos y la necesidad de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.