Un venezolano necesitó en noviembre 98,6 dólares para cubrir los gastos básicos de alimentación, una disminución de 9,3 dólares en comparación con octubre, según informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Para una familia de cinco personas, el costo de la canasta alimentaria alcanzó los 493,28 dólares, lo que equivale a un gasto diario de 16,4 dólares para adquirir los 60 productos esenciales.
El salario mínimo en Venezuela se mantiene en 130 bolívares mensuales (unos 2,5 dólares a la tasa oficial), complementado con un bono de alimentación de 40 dólares. Además, los empleados públicos reciben un bono adicional de 90 dólares, conocido como “Bono contra guerra económica”. En total, los ingresos suman 132,5 dólares mensuales, pagados en bolívares al cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
El Cendas destacó que el sector de alimentos como azúcar y sal experimentó el mayor incremento de precios (44,50 %), seguido por salsas y mayonesa (7,43 %), café (5,01 %) y carnes y sus preparados (4,04 %).
Por su parte, la inflación mensual en noviembre alcanzó el 12,5 %, un aumento de 2,9 puntos porcentuales respecto a octubre, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Venezuela salió de la hiperinflación en diciembre de 2021, luego de cuatro años de un ciclo que erosionó significativamente el valor del bolívar y empujó a los ciudadanos a adoptar el dólar de manera informal como medida de resguardo económico.
Fuente: EFE.