lunes, enero 13, 2025

Petro: “Las elecciones en Venezuela no fueron libres desde un comienzo”

Aunque reafirmó que Colombia mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela, aclaró que esto no implica la legitimación del proceso electoral

-

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseveró este domingo que las elecciones presidenciales del 28 de julio no fueron libres desde el inicio.

A través de la red social X (antes Twitter), Petro aseguró que, aunque Colombia mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela, esto no implica la legitimación de un proceso electoral que, según él, careció de condiciones justas.

El mandatario colombiano atribuyó la falta de libertad en las elecciones a la “violación” de un acuerdo por parte de Estados Unidos que buscaba levantar las sanciones económicas a Venezuela, lo que, según Petro, impidió que el pueblo venezolano pudiera votar en libertad.

Además, criticó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de restringir el derecho “elegir y ser elegida” a la opositora María Corina Machado, lo que, a su juicio, contribuyó a la falta de condiciones para una elección justa.

En este sentido, reiteró su compromiso con un “diálogo democrático” tanto en Colombia como en Venezuela y denunció lo que consideró “violaciones de derechos fundamentales” en ambos países.

A pesar de sus críticas a las elecciones, subrayó que las relaciones diplomáticas son fundamentales para “unir a los pueblos” y evitar que sufran a causa de los conflictos entre gobiernos. “Si la humanidad quiere sobrevivir en el planeta, debe convivir en paz”, escribió.

El mandatario colombiano expresó su preocupación por los episodios de violencia entre colombianos y venezolanos, pidiendo unidad y respeto mutuo.

Petro también advirtió que la guerra entre jóvenes de ambas naciones sería una “estupidez” que dejaría una marca de venganza por generaciones, recordando las lecciones aprendidas por Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

También criticó a la extrema derecha colombiana por romper el principio de autodeterminación de los pueblos y por promover guerras, calificando cualquier forma de bloqueo económico o intervención militar como inaceptable.

Estas declaraciones se produjeron poco después de que el expresidente colombiano Álvaro Uribe propusiera una “intervención internacional” en Venezuela durante su visita a Cúcuta este sábado, sugiriendo que la comunidad internacional, preferentemente bajo la ONU, debería desalojar a los líderes venezolanos del poder y convocar nuevas elecciones libres.

Fuente: El Cooperante.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 264 times, 2 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido