El gobierno de Nicolás Maduro trasladó dos gandolas de ayuda humanitaria para el municipio Jesús María Semprún, en Zulia, como parte de la atención integral ofrecida a los desplazados por el conflicto armado en la región de Catatumbo, Colombia.
Entre los insumos que enviaron se encuentran 1.000 juguetes variados, 500 kits de higiene, 400 colchonetas, 50 colchones, 50 literas, agua potable, 20 ventiladores y 56 sábanas y 56 almohadas.
El envío de las gandolas se realizó “para proteger, atender y resguardar a los hombres, mujeres y niños que se ven afectados por la violencia en sus territorios”, indicó una nota de prensa difundida este martes 21 de enero por el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz.
La ayuda fue recibida por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Juan Carlos Oti Paituvi y la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”.
Los colombianos desplazados llegaron al Zulia por los combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la convulsa región fronteriza del Catatumbo, en el Norte de Santander, que ha dejado hasta los momentos más de 80 muertos.
La violencia entre ambas milicias en la región colombiana del Catatumbo dejó más de 18.000 desplazados, según cifras reveladas este lunes 20 de enero de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).
El organismo señaló que hay alrededor de 1.000 colombianos que se desplazaron a Venezuela, específicamente en el municipio ubicado en el Sur del Lago de Maracaibo, en su mayoría, “en búsqueda de protección internacional” y “se alerta sobre posibles retornos de población venezolana, lo cual supone un alto riesgo”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.