miércoles, enero 22, 2025

Cabello supervisa maniobras militares y garantiza apoyo a desplazados en el Zulia

Acudió este miércoles el ministro de Interiores, Justicia y Paz, junto a funcionarios militares, a un ejercicio de intercepción de un avión sin autorización. Explicó el desarrollo de la “Operación Mercurio”, que brindará ayuda humanitaria a los desplazados colombianos

-

El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, se encuentra este miércoles 22 de enero en Santa Bárbara, en el municipio Colón, en el Sur del Lago, Zulia, con el propósito de “supervisar” las maniobras militares del despliegue de los Ejercicios Militares del Escudo Bolivariano 2025 y de brindar apoyo a los desplazados colombianos de Catatumbo, en Colombia.

Indicó el también vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, desde el Aeropuerto Relámpago del Catatumbo, que están “en despliegue para este ejercicio Escudo Bolivariano por la paz y la democracia, el primero de este año”.

Con maniobras castrenses, el ministro, junto a funcionarios militares, encabezaron un ejercicio en el que se bloqueó la entrada de un avión sin autorización con una aparente ayuda humanitaria.

“Nos encontramos aquí en formación más de 680 combatientes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de las fuerzas policiales, de Protección Civil, de bomberos, desplegados, porque este punto se ha convertido en un pivote del ejercicio de la Operación Mercurio”, expresó Cabello.

Indicó el funcionario que con la operación se buscan garantizar “las ayudas humanitarias y la solidaridad con nuestro pueblo”, en referencia a los hechos “lamentables de violencia del lado colombiano”, de activarse en todo el territorio el apoyo de los desplazados del vecino país.

“Vinieron huyendo de la violencia, de la muerte, y aquí han sido recibidos y atendidos. Nosotros podemos decir, Presidente, que es una operación real, es una operación real. Se han atendido personas, los hemos traído y son referidos a otros centros”.

Indicó que es una “operación constante” y que con dicho “despliegue” se garantiza la paz en toda la región de la mano de las “fuerzas militares, policiales y del pueblo” quienes están “alertas e incomparados activamente”.

Los colombianos desplazados llegaron al Zulia por los combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la convulsa región fronteriza del Catatumbo, en el Norte de Santander, que ha dejado hasta los momentos más de 80 muertos.

La violencia entre ambas milicias en la región colombiana del Catatumbo dejó más de 18.000 desplazados, según cifras reveladas este lunes 20 de enero de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

El organismo señaló que hay alrededor de 1.000 colombianos que se desplazaron a Venezuela, específicamente en el municipio ubicado en el Sur del Lago de Maracaibo, en su mayoría, “en búsqueda de protección internacional” y “se alerta sobre posibles retornos de población venezolana, lo cual supone un alto riesgo”.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 191 times, 191 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido