Juanita Goebertus, directora de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), informó este miércoles 22 de enero, que analizaron las imágenes y videos disponibles de la detención de María Corina Machado ocurrida el pasado jueves 9 y determinaron que estas son consistentes con su relato.
“Estas son las ubicaciones de los hechos que pudimos verificar. Estas imágenes son consistentes con el relato de los hechos por parte de Machado. Ella ha dicho que miembros de la policía se la llevaron, la obligaron a grabar un video y la liberaron”, indicó Goebertus en la red social X.
La directora de la división para las Américas refirió que verificaron imágenes sobre la detención y posterior liberación de la coordinadora de Vente Venezuela ocurrida el 9 de enero, cuando salía de una manifestación en Chacao, en Caracas.
“El 9 de enero, aproximadamente a las 2.20 p.m., Machado participó en una protesta de la oposición en Chacao, Caracas. Esta fue su primera aparición pública después de meses ocultándose para evitar un arresto. HRW verificó tres videos que muestran miembros de la división motorizada de la policía en la protesta y en sus alrededores”, comienza Goebertus.
La directora de HRW señala que “uno de los videos muestra a los policías abriéndose paso entre la multitud en motocicletas. El reloj de un policía indica que eran las 3.10 p.m. Otro video muestra a algunos policías de la misma división dirigiéndose hacia el este por la Avenida Libertador, cerca de la protesta”.
La organización de derechos humanos también indicó que verificaron un video, filmado aproximadamente a las 4.00 de la tarde, que muestra a algunos hombres en motocicletas cerca del distribuidor de Altamira. “Estos están interceptando otra motocicleta con dos personas, a un kilómetro del lugar donde ocurrió la protesta”.
“Revisamos una fotografía, tomada en una ubicación desconocida, que muestra a algunos de los mismos hombres, incluyendo uno con el uniforme de la división motorizada de la policía. Machado se ve en la foto”, publicó Juanita Goebertus, concluyendo que “Estas imágenes son consistentes con el relato de los hechos por parte de Machado”.
El 9 de enero la exdiputada salió de la concentración a bordo de una moto y un par de horas después su equipo del Comando con Venezuela informó que había sido interceptada de forma violenta por funcionarios del Estado. Posteriormente el ministro de Comunicación y voceros del chavismo compartieron un video de la líder opositora, donde decía que estaba bien y que había perdido su billetera.
Un día después la líder opositora publicó un video en sus redes sociales en el que informó que había sido abordada, luego de escuchar varios disparos. “Fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en el trayecto escuché repetir que se dirigían a Boleíta (…) después de llegar cerca de esa zona y me dijeron que tenían la orden de que me fuera y que grabara un video como una fe de vida”, explicó. Posteriormente, añadió que le tomó varias horas poder resguardarse.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.