Inmigrantes en Colorado se adhirieron este lunes a la movilización nacional “Día sin inmigrantes”, una protesta contra las políticas del gobierno de Donald Trump y un llamado a reconocer la contribución de la población inmigrante en Estados Unidos.
Las protestas se convocaron por las redes sociales en varias ciudades, pero las demostraciones fueron modestas en ciudades como Nueva York, donde cerraron algunos comercios latinos, y también Los Ángeles, donde se registraron algunas marchas.
En Colorado, un alto porcentaje de negocios, tanto de inmigrantes como de otros sectores, junto a numerosas organizaciones comunitarias se unieron a la manifestación.
“Como indocumentada, cada día de mi vida está marcado por incertidumbre. Los últimos días han sido especialmente difíciles. Pero hoy vi a la gente unida y me recordó que no estoy sola en esta lucha”, afirmó la residente en la zona de Denver que evitó dar su nombre.
La inmigrante instó a que la comunidad “se involucre cívicamente y no solo participe en marchas”.
Subrayó que “los no inmigrantes pueden mostrar su apoyo a sus padres, abuelos, tíos y amigos, a todos aquellos que trabajan cada día para llevar sustento a sus familias”.
El restaurante El Camarón Loco, en Commerce City, anunció en sus cuentas en redes sociales que permanecería cerrado en respaldo a la jornada, señalando que la iniciativa busca “resaltar la importancia del trabajo, esfuerzo y contribución de los inmigrantes en nuestra sociedad”.
De igual manera, Casa Vallarta, un reconocido establecimiento en Aurora (Colorado), donde se prevén redadas masivas, cerró sus puertas en apoyo a la protesta.
“Quienes desestiman a los inmigrantes nunca entenderán las luchas que enfrentan día tras día”, indicó el negocio.
En paralelo a la protesta, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Denver informó sobre la detención el pasado 30 de enero de Juan Benítez-Ortega, un mexicano de 48 años que ingresó a Estados Unidos en 1998 y era buscado por cargos de agresión agravada, secuestro y encarcelamiento ilegal, según el comunicado oficial.
Asimismo, ICE anunció la captura en Aurora el 1 de febrero de un ciudadano venezolano, cuyo nombre no fue revelado, como parte de una operación “enfocada en actividades relacionadas con pandillas”.
El detenido enfrenta cargos por daños a la propiedad, violencia doméstica y otros delitos en el área metropolitana de Denver.
Por otra parte, las autoridades de los condados de El Paso y Teller, en el sur de Colorado, anunciaron que comenzarán a cooperar con ICE en operaciones de inmigración, siguiendo la política implementada por el condado de Douglas.
Entre tanto, el congresista demócrata Jason Crow visitó este lunes la Base Buckley de la Fuerza Espacial en Aurora para evaluar denuncias sobre su posible uso en detenciones y deportaciones de indocumentados.
Crow se mostró “preocupado” por los informes de que la base será utilizada para esfuerzos de deportación masiva.
“Involucrar a nuestras fuerzas armadas en una aplicación de la ley migratoria nacional politizada y polémica deshonra el servicio de nuestras tropas y las distrae de la importante labor de defender a nuestra nación”, afirmó el legislador en un comunicado.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb