Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, reveló la mañana de este viernes 14 de febrero que fue desmantelada una “red de coyotes internos” que ayudaban a dirigentes políticos a salir de Venezuela y que ya fueron detenidas tres personas vinculadas con esta operación.
El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en su programa radiofónico Sin Truco ni Maña, señaló que dicho grupo había trabajado para sacar al coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, y que ahora tenía un presunto plan para “rescatar” a la directora de la oenegé Control Ciudadano, Rocío San Miguel, de una clínica cuando la llevaran a operar junto a otra persona que también se encuentra detenida.
De igual forma, confirmó la detención del dirigente de Voluntad Popular, Luis Somaza, calificado de “personaje perverso” y “delincuente”, por ser supuestamente quien llevaba el control del dinero que se entregó a distintas oenegés “de Juan Guaidó y Leopoldo López”; así como le acusó de presuntamente asociarse con la líder opositora María Corina Machado para operaciones similares.
Recientemente, Rocío San Miguel cumplió un año de detención arbitraria por parte de los cuerpos de seguridad del Estado por su presunta vinculación con el caso “Brazalete Blanco”.
Para el martes 11 de febrero estaba prevista la apertura de juicio del caso “Brazalete blanco”, en el que está involucrada la activista, su exesposo Alejandro González y otras 17 personas más. Por falta de traslados, el Tribunal Tercero de Control en materia de Terrorismo difirió la audiencia para el próximo 31 de marzo a la 1.00 de la tarde.
Esta fue la segunda ocasión en que se difiere la apertura de juicio. Ya en diciembre, recordó la abogada Theresly Malavé, la jueza Alejandra Romero también fijó una nueva fecha por falta de traslados desde los distintos centros de reclusión.
El fiscal Tarek William Saab vinculó a San Miguel, su exesposo, varios militares y tres dirigentes políticos de Vente Venezuela (Juan José Freites, Guillermo de Jesús López y Luis Enrique Camacaro) a un supuesto plan de asesinatos de varios altos funcionarios y asalto a instalaciones militares el año pasado.
Por otro lado, familiares del exconcejal del municipio Baruta, Luis Somaza, denunciaron que fue detenido sin orden judicial y por sujetos encapuchados que no portaban ninguna identificación.
Valeria Somaza, hermana del dirigente, indicó que fue detenido en su casa en la urbanización Santa Fe (Baruta, estado Miranda) alrededor de las 6.38 de la tarde por al menos 10 sujetos vestidos de negro y encapuchados.
Explicó que fue llevado en una camioneta civil, “pero sabemos que es una camioneta que usan funcionarios del Gobierno (…) Incluso violentaron el portón de la casa de al lado para poder entrar. Se lo llevan y duraron dos horas adentro otras personas, incluso una vestida de rojo. ¿Si ya se lo habían llevado qué hacían esas personas en su casa?”.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.