Trump pausa beneficios para migrantes con parole humanitario

La orden de Uscis afecta a los venezolanos, nicaragüenses y cubanos en el país con CHNV, refugiados ucranianos, y a latinoamericanos que se han reunificado con familiares en EE. UU.

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (Uscis, en inglés) han “pausado administrativamente” todas las “peticiones pendientes de beneficios” tramitadas por inmigrantes que están en Estados Unidos de forma legal bajo el programa de parole humanitario, adelantó este martes 18 de febrero la cadena de noticias CBS y confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Noticias Telemundo.

La orden alega que la pausa indefinida de los beneficios se adopta para completar una revisión adicional para identificar cualquier preocupación sobre posibles fraudes o amenazas para la seguridad nacional o pública, informa el DHS a Noticias Telemundo.

El programa también es conocido como CHNV por las siglas de las nacionalidades que pueden acogerse a él (cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos).

También afecta a los ucranianos acogidos tras escapar de la invasión rusa de Ucrania, unas 240.000 personas que llegaron con patrocinadores estadounidenses durante el mandato del demócrata Joe Biden, confirmó el DHS. Y al parole de reunificación familiar (FRP, en inglés), que permite a inmigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Cuba y Haití reunificarse con familiares en Estados Unidos.

El memo

El memo, indica, alega que “las preocupaciones sobre seguridad nacional o pública y fraude en la información (aportada) no se están señalando de forma apropiada con los sistemas de adjudicación”, según CBS News. Menciona además la pausa ordenada durante la Administración de Joe Biden por motivos similares, que duró unos meses.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) emitió ya una directiva el 20 de enero, un día después de que el presidente Donald Trump tomara posesión, para restringir y conducir a la eliminación del programa CHNV, para “acabar con el amplio abuso del parole humanitario”.

“El gobierno de Biden abusó del programa para permitir de forma indiscriminada la entrada a nuestro país de 1.5 millones de migrantes. Esto ha sido frenado en el primer día de la Administración Trump”, agregaba el comunicado.

Hasta finales de 2024 habían entrado con el programa CHNV, con permiso de 2 años de residencia y trabajo, 110.240 cubanos, 211.040 haitianos, 93.070 nicaragüenses y 117.330 venezolanos, según las cifras de Uscis.

Trump firmó una orden ejecutiva el pasado lunes en la que decretaba el fin de todos los programas de parole que sean contrarios a las políticas de EE. UU. establecidas en sus órdenes ejecutivas, incluido el CHNV.

El programa CHNV lo puso en marcha el entonces presidente, Joe Biden, en octubre de 2022 para migrantes venezolanos, y en enero de 2023 se amplió a cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Biden anunció el pasado octubre que no prorrogaría los dos años de permiso humanitario a los beneficiarios. Aquellos que fueran perdiendo el beneficio gradualmente al expirar su plazo deberían encontrar otra protección o abandonar el país.

Más de 2.6 millones de migrantes de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba habían solicitado hasta julio de 2024 la entrada a través del programa; restando así el más de medio millón que había llegado ya al país, otros dos millones estaban esperando permiso para entrar.

Foto: Telemundo

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 283 times, 1 visit(s) today