El papa Francisco aprueba la canonización de José Gregorio Hernández

El médico trujillano se convertirá en el primer santo venezolano. La ceremonia de canonización, que se realizará en Roma, la anunciará un consistorio de cardenales, informó este martes el arzobispo de Caracas

El papa Francisco aprobó el decreto para la canonización del beato trujillano José Gregorio Hernández Cisneros, quien se convertirá en el primer santo venezolano.

El pontífice aprobó los votos favorables de la sesión ordinaria de cardenales y obispos del Dicasterio para las Causas de los Santos para la canonización del médico nacido en Isnotú, anunció la mañana de este martes 25 de febrero monseñor Raúl Biord, arzobispo de Caracas, desde Roma, a través de un video publicado en la red social Instagram.

Detalló el prelado que la información fue publicada este día en el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Francisco firmó el decreto durante la visita que le hicieron el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el sustituto de la secretaria de Estado, el venezolano Édgar Peña Parra, mientras se encuentra hospitalizado en el hospital Gemelli, en Roma, debido a una neumonía bilateral, informó el Vaticano.

Monseñor Biord señaló que el Papa convocará un consistorio de cardenales en el que se dará a conocer la fecha de canonización, que será en Roma con una misa solemne en Caracas.

“Este histórico acontecimiento, largamente esperado por el pueblo venezolano, es un reconocimiento a la vida ejemplar y a las virtudes heroicas de un hombre que dedicó su existencia a aliviar el sufrimiento humano y a transmitir un mensaje de amor y esperanza”, destacó la Arquidiócesis de Caracas a través de una nota de prensa.

Añadió: “La Iglesia católica reconoce su vida de santidad, acompañada de una devoción universal, que hoy le permite ser elevado al altar”.

Hernández Cisneros, conocido como el “médico de los pobres”, fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas.

La beatificación del médico trujillano se produjo después de que Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien cuando tenía 10 años recibió un disparo en la cabeza en Guárico durante un asalto mientras se encontraba con su padre y a quien los médicos que la atendieron habían desahuciado.

Después de que los médicos que la atendieron dijeran a sus padres que la niña iba a fallecer, su madre rezó a José Gregorio para su curación, razón por la que, según la versión de sus familiares, avalada por el Papa, se salvó.

Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú y murió en Caracas el 29 de junio de 1919 tras ser atropellado por un carro.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 278 times, 278 visit(s) today