Afirman que 8 de cada 10 venezolanos no está de acuerdo con pasar la página del 28J

La desconfianza también se refleja en la baja intención de participar en las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo, con solo un 10,2 % dispuesto a votar y un 82,55 % que planea abstenerse

De acuerdo con la encuesta Verdad Venezuela, hecha por Meganálisis del 11 al 25 de febrero y en la que se entrevistaron a más de 1.195 personas de todas las clases sociales, 83,1 % de los venezolanos no está de acuerdo con pasar la página de lo ocurrido el 28 de julio, fecha de las presidenciales sobre las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un polémico resultado a favor de Nicolás Maduro.

Esta falta de confianza también determina la poca propensión a participar en los comicios regionales y parlamentarios previstos para el 25 de mayo. Apenas 10,20 % de los consultados dice que acudirá a votar, mientras que 82,55 % manifiesta que se abstendrá.

Además, y sin importar a quién apoyó en la justa electoral de julio pasado, un 91,6 % de la muestra considera que el ganador de esos comicios fue Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El estado de ánimo de los venezolanos después del 10 de enero es de “frustración y tristeza”. De acuerdo a 7 de cada 10 entrevistados. Solo 9,4 % dijo sentirse “esperanzado y feliz”, 5,39 % no sabe cómo expresar lo que siente y 6,38 % reportó otras emociones.

Esas emociones tienen que ver con lo que esperaban que ocurriera esa fecha, y es que 8 de cada 10 venezolanos rechaza que se hubiese juramentado Nicolás Maduro.

Elecciones no democráticas según el Centro Carter

El pasado 17 de febrero el Centro Carter presentó su reporte final sobre la observación técnica que hizo de las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el 28 de julio de 2024, concluyendo como ya habían denunciado en agosto que las mismas no fueron democráticas.

En su informe, recordaron que, aunque fueron invitados por el propio CNE no tuvieron acceso a información detallada del CNE sobre los resultados electorales, lo cual “no estaba en consonancia con el memorando de entendimiento acordado antes del despliegue de la misión”.

Señaló la organización que en el número limitado de centros electorales que se les permitió visitar, los funcionarios parecían seguir los procedimientos correctamente en su mayoría.

“Sin embargo, el proceso se deterioró rápidamente la noche de las elecciones”, alertó. En medio de los reclamos generalizados en redes sociales y medios de comunicación que la oposición había ganado por amplio margen, el CNE anunció que Maduro había ganado la reelección con el 51,2%, mientras que Edmundo González Urrutia tenía el 44,2%.

En su reporte final sobre el proceso el Centro Carter destacó que el CNE no proporcionó los resultados de ninguna mesa electoral, alegando que el sistema había sido hackeado. Mientras tanto, el Comando con Venezuela comenzó a difundir las actas que imprimían las máquinas de votación.

“Estos formularios de resultados demostraron una victoria clara y convincente para el principal candidato de la oposición, González”, señaló el Centro.

“Debido a la extraordinaria negativa del CNE a cumplir con la función más básica de precisión informar los resultados y la abrumadora evidencia física en forma de actas recopiladas en a nivel de mesa electoral, el Centro Carter concluye que las elecciones de Venezuela de 2024 no reunieron los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas”, concluyó.

Fuente: Runrunes

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 158 times, 91 visit(s) today