Chile pide a EE. UU. extraditar a venezolano acusado por el homicidio de Ronald Ojeda

La justicia chilena denunció formalmente a Édgar Benítez, detenido en EE. UU. desde hace dos semanas, por su presunta implicación en el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano

Chile solicitará a Estados Unidos la extradición del venezolano, sospechoso del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda radicado en el país, atribuido a miembros de la banda criminal Tren de Aragua, en el marco de una investigación que ha tomado proporciones internacionales y ya cuenta con 24 detenidos en diferentes países.

El pedido se suma a la solicitud ya presentada contra otros cuatro individuos arrestados en lo que va del año -tres en Colombia y uno en EE. UU.- después de que una masiva operación, realizada de forma simultánea en diferentes países de la región desbaratara una célula de la organización que nació en la cárcel de Tocorón, en Aragua.

El expediente de extradición fue remitido a la Cancillería, que deberá ahora presentarlo ante las autoridades pertinentes de Estados Unidos, explicó el jueves la fiscalía.

Indicó, además, que la justicia chilena denunció formalmente al sospechoso de nacionalidad venezolana y detenido en EE. UU. desde hace dos semanas, por su presunta implicación en el secuestro y homicidio del disidente del gobierno de Nicolás Maduro que fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 y encontrado muerto 10 días después en las afueras de Santiago.

“El imputado fue formalizado (acusado formalmente) en ausencia por los delitos de asociación criminal, receptación y secuestro con homicidio”, dijo el fiscal Álex Cortez.

Los plazos y fechas para que los gobiernos se pronuncien sobre los pedidos de extradición varían de acuerdo a cada país y conforme los respectivos tratados internacionales entre las naciones, explicó a The Associated Press el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la fiscalía nacional, por lo que la fecha para un posible juicio es incierta.

El asesinato de Ojeda hace poco más de un año ha generado roces diplomáticos entre Chile y Venezuela, que se agudizaron después de que las autoridades chilenas apuntaran el posible vínculo de importantes figuras del círculo cercano de Maduro en el crimen, entre ellos su brazo derecho Diosdado Cabello.

El actual ministro de Interiores, Justicia y Paz fue señalado en las investigaciones por algunos testigos. Desde el Gobierno chileno han sostenido que, de confirmarse su participación o de otras autoridades venezolanas, el país no descarta acudir a la Corte Penal Internacional por este caso.

Hasta el momento, 24 personas han sido arrestadas por sus supuestos nexos con la banda criminal que, según las investigaciones, estaría detrás del crimen de Ojeda, de los cuales 19 están detenidos en Chile, tres en Colombia y dos en Estados Unidos.

Fuente: AP

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 135 times, 15 visit(s) today