Texas niega libertad condicional a Yolanda Saldívar

Su caso será revisado nuevamente en 2030. La familia de Selena expresó su agradecimiento por la decisión

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas rechazó este jueves la solicitud de libertad condicional presentada por Yolanda Saldívar, quien cumple una condena a cadena perpetua por el asesinato de la cantante Selena Quintanilla en 1995.

A punto de cumplir 30 años en prisión, Saldívar era elegible para solicitar la libertad condicional y comenzó el proceso correspondiente. Sin embargo, la Junta determinó que su solicitud debía ser denegada, fijando para marzo de 2030 la próxima revisión de su caso.

La institución explicó que la decisión se basó en las características del crimen cometido por Saldívar, señalando que el asesinato tuvo “elementos de brutalidad, violencia y comportamiento agresivo”. Asimismo, la Junta destacó que su acción mostró un “desprecio consciente por las vidas y seguridad de los demás”, lo que representa un riesgo continuo para la seguridad pública.

En una declaración, la familia de Selena dijo este que jueves que “hoy, estamos agradecidos de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas haya decidido denegar la libertad condicional a Yolanda Saldívar. Aunque nada puede devolver a Selena, esta decisión reafirma que la justicia sigue defendiendo la hermosa vida que nos fue arrebatada a nosotros y a millones de fans de todo el mundo demasiado pronto”.

Amplió que “el legado de Selena es de amor, música e inspiración. Vivió con alegría, dio desinteresadamente y continúa elevando a generaciones con su voz y su espíritu”.

También afirmó que “como su familia y seres queridos, seguimos comprometidos a preservar su memoria y asegurar que su historia sea honrada con la dignidad y el respeto que merece”, y “agradecemos a los fans de Selena su apoyo inquebrantable a lo largo de los años. Su amor ha sido una fuente de fuerza y sanación. Seguiremos celebrando la vida de Selena, no la tragedia que nos la arrebató, y pedimos a todos los que la aprecian que hagan lo mismo”.

De presidenta del club de fans a asesina

Saldívar, una exenfermera, fue la fundadora y presidenta del club de fans de Selena. También fue gerente de las boutiques de ropa de Selena, Selena Etc., pero fue despedida a principios de 1995 después de que se descubriera que faltaba dinero.

El 31 de marzo de 1995, Selena fue a la habitación de Saldívar en el motel Days Inn en Corpus Christi, Texas, para recoger registros comerciales que necesitaba para una declaración de impuestos, según el testimonio en el juicio. En su encuentro hubo una confrontación.

Selena recibió disparos en la espalda con un revólver calibre .38 en la habitación del motel. La artista alcanzó a salir corriendo y colapsó en el vestíbulo. Fue llevada de urgencia a un hospital cercano, pero fue declarada muerta aproximadamente una hora después.

El 23 de octubre de 1995, un jurado condenó a Saldívar por asesinato en primer grado. Fue sentenciada a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional después de 30 años.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 360 times, 1 visit(s) today