Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, aseguró este miércoles 7 de mayo que la salida de los opositores vinculados al equipo de María Corina Machado, que permanecían asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil, no fue producto de un rescate, sino de una negociación.
Durante su programa “Con el Mazo Dando”, Cabello desmintió la versión que calificaba la salida como una operación exitosa y afirmó que se trató de un acuerdo.
“Eso fue una negociación. El que diga que no fue negociación es porque lo dejaron por fuera”, expresó.
El también secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) indicó que los asilados enviaron mensajes al Gobierno solicitando alternativas por el deterioro emocional que enfrentaban.“El show de que estaban rodeados, sin agua ni luz, era parte de una épica que no se sostuvo”, manifestó.
Asimismo, acusó a los opositores de “montar una narrativa heroica para encubrir un proceso de negociación en el que ellos mismos aceptaron las condiciones”.
También afirmó que no eran cinco las personas refugiadas, sino cuatro desde agosto de 2023, tras la salida de Claudia Marcelo.”Claudia Marcelo ya se había ido por su cuenta, y otro de los que salió falleció después estando en libertad”, detalló, refiriéndose a Fernando Martínez Mottola.
Asimismo, mostró documentos que, según afirmó, prueban que Corina Parisca, madre de María Corina Machado, salió del país el 5 de mayo con destino a Bogotá como parte del mismo proceso.
“Corina Parisca se fue porque la Sayona (como se refiere a Machado) no la quería tener más. Hasta el contacto en el asilo lo hicimos nosotros”, dijo.
“Fíjense: ella negoció por su mamá de primerito. Estos cuatro estaban metidos en el paquete desde temprano. Eran cuatro, no cinco. ¡Embusteros!”, añadió.
Además, Cabello ironizó sobre la situación, sugiriendo que el objetivo de María Corina Machado ahora es presionar para ser reconocida como “vicepresidenta designada” dentro de la oposición.
“Aquí la única extracción fue de la muela de María Corina Machado. Tenemos que encontrar la manera de buscarle un odontólogo’. Del resto, no han podido. ¿A quién le estorbaban los de la embajada? A nosotros no”, declaró.
Finalmente, Cabello concluyó señalando que la oposición “siempre termina negociando”, como hizo Leopoldo López y otros opositores que, según él, han priorizado sus propios intereses.
Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exdiputado Omar González estuvieron en la residencia desde marzo de 2024, tras ser objeto de una orden de detención.
Fuente: El Cooperante.
🔴 #AHORA | Diosdado Cabello: “Ella (María Corina Machado) negoció por su mamá primero, por ella. Los otros cuatro ya estaban metidos en el paquete desde temprano. Eran cuatro, no cinco. ¡Embusteros!” pic.twitter.com/kO9xieTCfh
— El Cooperante (@El_Cooperante) May 8, 2025